Accidentes Geograficos

Descripción


Autor: Francisco Lorenzo Figuérez García
Nivel Educativo: Geografía/História
Conocer y estudiar los diferentes accidentes geográficos que nos rodean en el mundo, profundizando en sus características

Introducción

montaña

Hola amigos, seguro que me reconocéis en la foto de arriba. Sí, soy  una montaña. Seguro que me habéis visto por algún lugar cerca de vuestra propia casa, en la televisión y en revistas. Os voy a proponer que me sigáis en un recorrido para que me conozcáis a mí y a todos mis hermanos.

Si miráis a vuestro alrededor podréis ver que la naturaleza nos muestra una gran cantidad de paisajes y cada uno de ellos es muy distinto a los demás. Todos estos escenarios están compuestos por muy diversos elementos que hacen de cada sitio un lugar tan bello como único.

Los elementos que formamos todos los lugares de este planeta somos nosotros, los ?accidentes geográficos?. Creo que os estaréis preguntando que somos  los accidentes geográficos,  pues seguidme en este curso para poder aprender más sobre quienes somos, como somos, donde encontrarnos y muchas más cosas sobre nosotros. 

 

 

Proceso

Perfecto. Habéis aceptado el reto. Ahora vamos a ponernos manos a la obra y vamos a hacer las siguientes actividades para entrar en materia:

ACTIVIDAD 1: Debemos saber qué es un accidente geográfico e intentar decir con nuestras palabras qué entendemos por ?accidente geográfico?. Debemos buscar por Internet, en diccionarios o cualquier otra fuente de información. Con esta información haremos una descripción de lo que hemos entendido.

http://www.mhschool.com/science/2000_sp/student/3/review/summary/3-5-9-1es.html

http://www.solucionesescolares.cl/social/geografia/acciden_geo.htm

http://www.edufuturo.com/educacion.php?c=2738

http://www.naveguitos.com.ar/comun/v2/vis_1116.asp

ACTIVIDAD 2: Una vez que sabemos qué es exactamente un accidente geográfico, clasificaremos los distintos tipos que hay, consiguiendo información de cada uno de ellos, las características más importantes y dónde los encontramos.

http://www.hcdsc.gov.ar/biblioteca/ISES/geografia.asp

http://www.iespana.es/natureduca/geog_indice.htm

Montañas:

http://www.opepa.org/campanas/montanas/mont_que_es_una.htm

entre montañas

Ríos:

http://html.rincondelvago.com/dinamica-fluvial-en-espana.html

rio

Océanos y mares:

http://www.edufuturo.com/educacion.php?c=2708&PHPSESSID=0aa89d13801025b5da4ceef8e1a9ff14

http://www.gestialba.com/public/geografia/geografiacast06.htm

oceano

Volcanes:

http://www.edufuturo.com/educacion.php?c=2709

volcan

Isla:

http://nti.educa.rcanaria.es/geohis/islas.htm

isla cerca de la orilla

ACTIVIDAD 3: Ahora debemos buscar de cada apartado hecho, un ejemplo de uno que esté por donde vivimos y otro que sea famoso. En el caso del ejemplo del famoso debemos de recopilar fotos y porque es tan importante este en el mundo.

http://www.webcolombia.com/treasures/rioamazonas/

http://www.iespana.es/natureduca/geog_fisica_hidrograf11.htm

http://www.edufuturo.com/educacion.php?c=2867

http://www.himalaya.cl/ev_descripcion.htm

http://www.red2000.com/spain/canarias/tenerife/1teide.html

ACTIVIDAD 4: Por último, ya sabiendo exactamente que es un accidente geográfico, los tipos y características, deberemos hacer un mural.

Para ello el profesor nos proporcionará un cartón de grandes dimensiones que será el principio de nuestro relieve.

En este cartón deberemos crear nuestro planeta, para ello tenemos que dibujar e identificar cada parte del nuevo paisaje con un accidente geográfico. Buscaremos una foto en Internet para cada uno de estos elementos y la pegaremos en cada lugar que consideremos idóneo.

Después le daremos un nombre a cada accidente geográfico (P.e: río Antonio) y tendremos que explicar debajo de la fotografía cuales son las características mas importantes de dicho accidente.

Tendremos que llevar cuidado en el lugar donde ponemos los accidentes, ya que una montaña no está en la playa a no ser que sea un acantilado. También nos fijaremos en la escala con que dibujamos, ya que una montaña no puede ser más grande que una cordillera, porque la cordillera esta formada de montañas.

Tarea

Imaginaros por un momento que un dios va a crear un nuevo planeta y va escaso de tiempo, por eso va a necesitar vuestra ayuda para realizar los paisajes de este nuevo planeta. Vosotros soy los encargados de colocar las montañas, los ríos, en definitiva de colocar todos los ?accidentes geográficos? que podáis para tener el paisaje en este próximo planeta.

Para realizar la tarea deberéis juntaros en grupos de 3 o 4 alumnos, que sois los que haréis este relieve. La idea es que tenéis que entregarle a ese dios un boceto de un escenario del nuevo planeta para que él, juntando todos los escenarios, pueda crearlo.

Para ello confeccionaremos un mural como si fuese el nuevo lugar y en este mural tendremos que poner los distintos accidentes geográficos con fotos, descripciones y explicaciones de por qué ponemos cada accidente en cada lugar.

Pero antes de hacer toda esta parte, deberíamos saber que es exactamente un accidente geográfico, cuáles hay y que características tienen.

Pues vamos a ello no perdamos tiempo.

catarata

Evaluación

La evaluación se divide en dos bloques. Un primer bloque se refiere explícitamente a las actividades que deben realizar los alumnos en clase. El segundo bloque se refiere a las aptitudes mostradas por el alumno:

1er Bloque:


Mejorable

Normal

Buena

Excelente

Actividad 1

0

6

8

10

Actividad 2

2

5

7

10

Actividad 3

3

6

8

10

Actividad 4

2

5

7

10

El alumno deberá de tener en esta primera parte un total de 20 puntos.

2º Bloque:


Mejorable

Normal

Buena

Excelente

Interés

2

5

8

10

Vocabulario y faltas de ortografía

3

6

8

10

Puntualidad en la entrega

4

6

8

10

Limpieza en el trabajo

2

5

7

10

Originalidad

2

6

9

12

Compañerismo

0

6

8

11

Participación en debate

2

5

7

10

El alumno deberá de conseguir 30 puntos en esta parte

Conclusión

Hasta aquí ha llegado nuestro curso sobre los ?accidentes geográficos? a través de una webquest. Con este curso se pretende ampliar vuestros conocimientos de geografía y a la vez que os sean más familiares muchas estructuras de la naturaleza que veis a diario.

 

Para terminar debemos de hacer un debate en clase sobre los accidentes geográficos más conocidos y que hayamos aprendido. La idea es que podáis demostrar todo lo que habéis aprendido con este curso a la vez que afianzamos los conceptos recopilados.

 

Este debate servirá también para resolver las pequeñas dudas que os hayan podido quedar en vuestras cabezas, también hablaremos de las cosas que más os haya sorprendido, o que pensabais que eran de otra manera.

 

Se pueden utilizar los murales hechos en clase para comentarlos, veremos cuales están mejor, y sobretodo comentaremos los que tienen algún fallo para que entre todos podamos aprender de nuestros errores.

 

¿Estos accidentes geográficos han sido siempre así? ¿Se mantendrán para siempre? A pesar de que son seres inertes tenemos que comprender que estos accidentes geográficos cambian. Ni siempre han estado, ni siempre estarán. Debemos saber que existen procesos, muy lentos, de erosión, sedimentación, movimiento placas tectónicas, erupciones de volcanes? que hacen que nuestro paisaje cambie, hacen que lo inerte parezca vivo.

Podéis buscar información sobre estos temas ya que es muy interesante. O buscar otra webquest que hable de ello. Suerte.

 

Orientaciones

Esta webquest trata el tema de los accidentes geográficos y se pretende que sea una ayuda y un acercamiento, a los alumnos que estudian 1º de Eso, a un tema a veces no muy querido como es el de geografía. Por ello se intenta que aprendan el relieve que nos rodea de una forma más amena. La idea es aprender sin darse cuenta y así pensar en estos temas ?teóricos? como algo mas ?practico?.

Cualquier alumno de 1º de eso sin conocimientos previos de la materia puede coger este tema, aprenderlo y disfrutarlo.

Tenemos que recordar que los alumnos trabajarán en grupos de 3 o 4 alumnos, ya que es la mejor forma de potenciar el compañerismo y el trabajo en equipo. Además se pretende que los alumnos puedan ?discutir? entre ellos mismos los problemas que les surjan. Recordando que este trabajo se hará en un ambiente muy diferente al que hay en una clase normal, ya que los alumnos hablaran entre ellos, buscarán información por el ordenador, haciendo que aprender no sea para ellos un suplicio.

La webquest esta diseñada para ser realizada en 5 sesiones de 1 hora y 30 min. Es un tiempo más que suficiente para realizarla. Menos tiempo podría ser dificultoso para la realización (posibilidad que el alumno abandone) y más tiempo haría que el alumno lo derrochase.

La estructura de la webquest se debe de respetar, aunque es decisión del profesor cambiar algunos aspectos, tanto del contenido como de la evaluación. Siempre y cuando de esta manera el alumno vaya a conseguir un aprendizaje más óptimo.

Los recursos empleados para la creación de la webquest son:

La plataforma de Eduonline: Los temas proporcionados por la profesora para nuestro aprendizaje en la creación de webquest. El foro y cambio de impresiones con otros compañeros ha sido me mucha utilidad.

Páginas Web de otras WebQuests: Gracias a ellas he podido orientar mejor mi trabajo consiguiendo mejorarlo notablemente, ya que con ejemplo se aprende mejor la teoría.



CRÉDITOS:



Título de la Webquest:

? Accidentes geográficos"


Autor:

Francisco Lorenzo Figuérez García ffg6@alu.ua.es



Profesora coordinadora
:

Rosabel Roig Vila rosabel.roig@ua.es



Nivel Educativo:

1º de E.S.O.


Área de Conocimiento:

Ciencias naturales y Geografía


Fecha de Creación:

Noviembre del 2004 (curso ceclec de webquest)


Esta web ha sigo generado con Edutic WQ 2.0

Acerca de...

Esta web ha sigo generado con Edutic WQ 2.0

Generated in Edutic-WebQuest 2.0. University of Alicante. Developed by Santiago Mengual-Adnres.