¿Cuántos somos?

Descripción


Autor: Carlos Luis Sánchez Gutiérrez
Nivel Educativo: General/Otros
Estudio de los movimientos migratorios en Alicante

Introducción

            Muchas veces lo hemos comentado.

Cada día es más fácil ver pasear por nuestras calles a personas de otras nacionalidades; incluso algunos de vosotros lo sois? pero, ¿cuántos somos en realidad?.

Se os ha encargado una tarea para vuestro centro: tenéis que contabilizar todos los habitantes de la ciudad y conocer cuál es su nacionalidad.

¡Adelante!

razas


Proceso

Vuestro trabajo se tiene que realizar en tres apartados:

1.      Primeramente tendréis que aclarar los siguientes conceptos:

-         tasa de mortalidad

-         tasa de natalidad

-         crecimiento vegetativo

-         saldo migratorio

-         movimiento natural de la población

Vuestras conclusiones tienen que quedar grabadas en Word para poder ser tratadas después o pegadas en la presentación.

Estos recursos os pueden ayudar:

http://club.telepolis.com/geografo/poblacion/poblacion.html

mundo


2.      Seguidamente tendréis que saber cómo han sido los movimientos migratorios en España y cuál ha sido el movimiento natural de la población española estos últimos cien años. Estas preguntas os pueden sugerir algunas pistas:

-         ¿España ha sido siempre un país de inmigrantes?

-         ¿En qué momentos ha habido mayor movimiento de la población?

-         ¿Qué sucede desde 1990?

Con esta información tenéis que realizar una pirámide de población (las técnicas ya las habréis descubierto en la actividad 1) donde quede reflejado el movimiento natural de la población. Recuerda que con Excel es fácil realizar este tipo de gráfico.

Estos recursos os pueden ayudar:

http://www.ine.es/

http://www.mir.es/extranje/preextra.htm

http://www.seg-social.es/imserso/index.html

pirámide población


 

3.      Finalmente, nos centraremos en la Comunidad Valenciana y, sobre todo, en la provincia de Alicante; ¿cuántos inmigrantes han llegado a nuestra Comunidad y a nuestra ciudad? ¿De dónde proceden? Con esos datos, ¿podemos decir que nuestra sociedad rejuvenece o envejece?

Ahora deberemos realizar varios mapas y gráficos que nos indiquen la procedencia y la cantidad de inmigrantes en la Comunidad y en Alicante capital. Esta forma de presentar la información facilita su comprensión.

Estos recursos os pueden ayudar:

http://ive.infocentre.gva.es/

http://www.alicante-ayto.es/

http://go.hrw.com/atlas/span_htm/world.htm

grafico

Ya disponéis de suficiente información para elaborar el mural o la presentación en Powerpoint.

Tened en cuenta las siguientes recomendaciones para la elaboración del mural:

- Se trata de un espacio limitado, por tanto seleccionad bien los contenidos que vais a colocar.

- La información gráfica es fundamental. Las fotos, mapas, gráficos, etc., que uséis tienen que tener relación con el tema y ser significativas. Recordad: "Una imagen vale más que mil palabras".

- El diseño es muy importante. La claridad de los contenidos, su tamaño y colocación en el mural es fundamental para su comprensión. Cuidad este aspecto.

Si habéis sido atrevidos y trabajáis con Powerpoint, tened en cuenta estas recomendaciones:

- Apovechad las posibilidades de la presentación. No sobrecargad las diapositivas con datos.

- La presentación no debe ser muy extensa para no perder el argumento de lo que se expone.

- Utilizad las características multimedia del programa. ¿habéis incluido algún sonido, gif animado o video?

- Incluid unas conclusiones finales que recopilen la información facilitada.


Además también podréis utilizar en vuestra tarea las enciclopedias multimedia y el material del aula. Recordad que las decisiones se han de tomar por el grupo después de una discusión entre sus miembros y que la claridad a la hora de presentar la información a los demás es muy importante.



Tarea

Ahora comienza vuestra investigación y sus resultados tienen que quedar reflejados de alguna forma. Por equipos de tres personas tendréis que realizar un mural para exponer en clase sobre el tema ?Los movimientos migratorios?.

Y para los más atrevidos, que vuestro trabajo sea expuesto en una presentación de Powerpoint.

planeta


Evaluación

Para la evaluación de vuestro trabajo se tendrán en cuenta los siguientes aspectos:

-         Nivel de los contenidos

-         Organización de los contenidos: claridad y coherencia

-         Corrección ortográfica y sintáctica.

-         Presentación

-         Trabajo en grupo: participación y reparto de tareas.

-         Empleo del material informático y de los recursos facilitados

niños

Conclusión

Por fin hemos desvelado el misterio entre todos; ya sabemos cuántos somos. Y lo hemos conseguido gracias a la colaboración y al trabajo en común. No hay que olvidar que ?todos juntos, podemos.? Ahora vamos a aplicarlo a los demás ámbitos de nuestra vida.

otro mundo



Orientaciones

Este trabajo va dirigido a estudiantes de Diversificación Curricular de 4º de ESO. En este nivel el currículo se presenta en ámbitos lo que facilita la comprensión de los contenidos.

Las Webquest son un medio muy interesante en este nivel por su motivación sobre este tipo de alumnado; las nuevas tecnologías y el uso de actividades más alejadas de la clase facilitan la integración del alumnado.

La adaptación de esta unidad didáctica de Los movimientos migratorios es sencilla a cualquier parte de España pues los datos facilitados por los organismos oficiales abarcan toda España.

Créditos

Título: ¿Cuántos somos?

Autor: Carlos Luis Sánchez Gutiérrez (carlosies14@hotmail.com)

Profesora/coordinadora:_ Rosabel Roig Vila (rosabel.roig@ua.es
<mailto:rosabel.roig@ua.es>)

Nivel educativo: Secundaria

Área de conocimiento: Diversificación Curricular

Breve descripción de la WebQuest: Estudio de los movimientos migratorios en España y, más concretamente, en la Comunidad Valenciana y en la ciudad de Alicante.

Fecha de creación: Octubre 2004 (curso Formación Profesorado convenio
Universidad de Alicante & Conselleria de Educación y Deportes).

Esta web ha sigo generado con Edutic WQ 2.0

Acerca de...

Esta web ha sigo generado con Edutic WQ 2.0

Generated in Edutic-WebQuest 2.0. University of Alicante. Developed by Santiago Mengual-Adnres.