Clasificación de los Seres vivos

Descripción


Autor: Alfonso Martínez Miguel
Nivel Educativo: Ciencias
Aproximación a la Clasificación de los Seres vivos.

Introducción

Se trata de que aprendáis la Clasificación de los Seres Vivos, o por lo menos obtengamos una aproximación.

Adivina, adivinanza,...

En qué se parece una mosca a un elefante? ¿Lo sabes...?   

 

A ver ésta: ¿En qué se parece una sardina a un camello?  ¿?

 

Y si no prepárate a esta: ¿En qué se parece un geranio a una ballena? ¿Te rindes...?

 

 ¿Seguro que te has dado cuenta de lo diferentes que son los seres vivos?

Dentro de los seres vivos podemos hacer grupos, fijándonos en lo que se parecen unos a otros. De tal forma que los que tienen características similares los ponemos en un mismo grupo, a esto se llama clasificarlos.

 ¿Sabes cómo se clasifican los Seres vivos?

¿Te gustaría aprenderlo?

 

Proceso

Tenéis que formar grupos de 3 alumnos/as, designando quien va a ser el Alumno/a 1, el Alumno/a 2 y el Alumno/a 3. Necesitáis de dos cartulinas donde haréis dos MURALES de ?La Clasificación de los Seres vivos?, una para la clasificación en los cinco Reinos más importantes y otra cartulina para la subclasificación de los Animales y las Plantas que son los más estudiados.

Para ello, deberéis investigar visitando las páginas web que te proponemos con información y entresacar los datos e imágenes necesarios para elaborar el Trabajo. También os podéis ayudar de los diccionarios on-line que te ofrecemos.

Es conveniente que la información la toméis en sucio en una libreta tamaño cuartilla y después la escribiréis en las cartulinas.

niño trabajando

mosquito

pino

1º) Alumno/a 1: En la primera cartulina escribe como Título  ?Clasificación de los Seres vivos? y haz una llave muy grande que ocupe toda la cartulina. (Ten en cuenta que dentro de esa llave tendrás que escribir los nombres y características de los cinco principales Reinos).

Alumnos 2 y 3: Averigua en qué Reinos se clasifican los seres vivos visitando:

http://www.bio-logia.com.ar/clasificacion%20de%20los%20seres%20vivos.htm

http://www.larioja.gov.ar/me/EGB/ecologiajardin.htm

http://www.andoa.net/paginas/teoria/intro/intro8.html

http://www.educarm.es/paleontologia/sistematica.htm

Para los Hongos:

http://www.bibliotecavirtual.com.do/Biologia/LosHongos.htm

http://www.microbe.org/espanol/microbes/fungi.asp

http://www.unex.es/botanica/LHB/hongos/hongos0.htm

http://www.andoa.net/paginas/teoria/intro/intro7.html

Para las Algas:

http://www.unex.es/botanica/LHB/algas/algas0.htm

http://www.drpez.com/dralga.htm

http://www.aragoneria.com/natural/flora/algas.htm

http://www.bio-logia.com.ar/algas.htm

http://www.bibliotecavirtual.com.do/Biologia/LasAlgas.htm

Para las Bacterias:

http://www.microbe.org/espanol/microbes/bacteria.asp

http://www.arrakis.es/~lluengo/microbio.html

2º) Alumno/a 2: Copia con letras mayúsculas de caligrafía, cada uno de los nombres de los Reinos en que se clasifican los Seres vivos.

Alumnos 1 y 3: Buscad una breve definición de cada uno de los Reinos.

http://www.bio-logia.com.ar/clasificacion%20de%20los%20seres%20vivos.htm

http://www.larioja.gov.ar/me/EGB/ecologiajardin.htm

 

DICCIONARIOS ON-LINE

http://www.diccionarios.com

http://www.astalaweb.com/_Diccionarios.htm

http://enciclopedia.ya.com/

http://www.ua.es/es/servicios/juridico/apuntes.htm#DICCIONARIOS 

champiñón

lombriz

3º) Alumno/a 3: Copia, en la cartulina, con muy buena letra las definiciones de los Reinos.

Alumnos 1 y 2: Buscad imágenes de un ser vivo representativo de cada uno de los Reinos. Cuando las tengáis pide permiso al maestro/a para imprimirlas.

http://recursos.cnice.mec.es/bancoimagenes/#

http://recursos.cnice.mec.es/bancoimagenes2/buscador/index.php

http://www.google.es (seleccionando Búsqueda de Imágenes) o bien los podéis dibujar.

4º) Alumno/a 1: Recorta y pega cada imagen en el lugar correspondiente de la cartulina. Si te gusta dibujar, ánimo porque tiene más valor... ¡HEMOS ACABADO LA PRIMERA CARTULINA! ¿A QUE HA QUEDADO BONITA?

Alumnos 2 y 3: Averigua en qué dos sub-reinos se pueden clasificar los Animales.

http://www.aragoneria.com/natural/fauna/fclasifi.htm

http://thales.cica.es/rd/Recursos/rd99/ed99-0040-02/ed99-0040-02.html

http://www.educarm.es/paleontologia/sistematica.htm

http://www.barrameda.com.ar/ecologia/animales.htm

oso

ciervo

5º) Alumno/a 2: Pon la segunda cartulina en vertical y escribe en la mitad superior como Título  ?Clasificación de los Animales? y haz una llave grande que ocupe la mitad de la cartulina. (Ten en cuenta que dentro de esa llave tendrás que escribir los nombres y características de los principales Grupos). Ahora escribe ?Vertebrados? y haz una llave (con lápiz, para al final pasar a boli) y debajo ?Invertebrados? y haz otra llave.

Alumno 1 y 3: Averigua en qué Grupos se clasifican los Animales Vertebrados visitando:

http://www.bio-logia.com.ar/clasificacion%20de%20los%20seres%20vivos.htm

http://www.larioja.gov.ar/me/EGB/ecologiajardin.htm

http://www.andoa.net/paginas/teoria/intro/intro8.html

http://www.educarm.es/paleontologia/sistematica.htm

6º) Alumno/a 3: Dentro de la llave de los animales Vertebrados, escribe con mayúsculas los nombres de los Grupos de animales. (Ten en cuenta que debes dejar un espacio para poner una breve definición de cada uno de los grupos y una pequeña imagen).

Alumno 1 y 2: Buscad una breve definición de cada uno de los Grupos de animales Vertebrados.

http://www.bio-logia.com.ar/clasificacion%20de%20los%20seres%20vivos.htm

http://www.larioja.gov.ar/me/EGB/ecologiajardin.htm

http://www.andoa.net/paginas/teoria/intro/intro8.html

http://www.educarm.es/paleontologia/sistematica.htm

DICCIONARIOS ON-LINE

http://www.diccionarios.com

http://www.astalaweb.com/_Diccionarios.htm

http://enciclopedia.ya.com/

http://www.ua.es/es/servicios/juridico/apuntes.htm#DICCIONARIOS

gaviota

tortuga

7º) Alumno/a 1: Copia en la cartulina, con muy buena letra, las definiciones de los Grupos de animales Vertebrados.

Alumnos 2 y 3: Buscad imágenes de un ser vivo representativo de cada uno de los Grupos de animales Vertebrados. Cuando las tengáis pide permiso al maestro/a para imprimirlas.

http://recursos.cnice.mec.es/bancoimagenes/#

http://recursos.cnice.mec.es/bancoimagenes2/buscador/index.php

http://www.google.es (seleccionando Búsqueda de Imágenes) o bien los podéis dibujar.

8º) Alumno/a 2: Recorta y pega cada imagen en el lugar correspondiente de la cartulina. Si te gusta dibujar, ánimo porque tiene más valor...

Alumnos 1 y 3: Averigua en qué Grupos se clasifican los Animales Invertebrados visitando:

http://www.bio-logia.com.ar/clasificacion%20de%20los%20seres%20vivos.htm

http://www.larioja.gov.ar/me/EGB/ecologiajardin.htm

http://www.andoa.net/paginas/teoria/intro/intro8.html

http://www.educarm.es/paleontologia/sistematica.htm

esponja

caracol

9º) Alumno/a 3: Dentro de la llave de los animales Invertebrados, escribe con mayúsculas los nombres de los Grupos de animales. (Ten en cuenta que debes dejar un espacio para poner una breve definición de cada uno de los grupos y una pequeña imagen).

Alumnos 1 y 2: Buscad una breve definición de cada uno de los Grupos de animales Invertebrados.

http://www.bio-logia.com.ar/clasificacion%20de%20los%20seres%20vivos.htm

http://www.larioja.gov.ar/me/EGB/ecologiajardin.htm

http://www.andoa.net/paginas/teoria/intro/intro8.html

http://www.educarm.es/paleontologia/sistematica.htm

DICCIONARIOS ON-LINE

 

http://www.diccionarios.com

http://www.astalaweb.com/_Diccionarios.htm

http://enciclopedia.ya.com/

http://www.ua.es/es/servicios/juridico/apuntes.htm#DICCIONARIOS

10º) Alumno/a 1: Copia en la cartulina, con muy buena letra, las definiciones de los Grupos de animales Invertebrados.

Alumnos 2 y 3: Buscad imágenes de un ser vivo representativo de cada uno de los Grupos de animales Invertebrados. Cuando las tengáis pide permiso al maestro/a para imprimirlas.

http://recursos.cnice.mec.es/bancoimagenes/#

http://recursos.cnice.mec.es/bancoimagenes2/buscador/index.php

http://www.google.es (seleccionando Búsqueda de Imágenes) o bien los podéis dibujar.

mariposa

rana

11º) Alumno/a 2: Recorta y pega cada imagen en el lugar correspondiente de la cartulina. Si te gusta dibujar, ánimo porque tiene más valor...

Alumnos 1 y 3: Averigua en qué dos sub-reinos se pueden clasificar las Plantas.

http://www.aragoneria.com/natural/flora/clasifi.htm

http://thales.cica.es/rd/Recursos/rd99/ed99-0574-02/ed99-0574-02.html

http://www.zonaverde.net/dibujos.htm

12º) Alumno/a 3: En la segunda cartulina, en la mitad inferior como Título  ?Clasificación de las Plantas? y haz una llave grande que ocupe la otra mitad de la cartulina. (Ten en cuenta que dentro de esa llave tendrás que escribir los nombres y características de los principales Grupos). Ahora escribe ?Plantas con flores? y haz una llave (con lápiz, para al final pasar a boli) y debajo ?Plantas sin flores? y haz otra llave.

Alumnos 1 y 2: Averigua en qué Grupos se clasifican las ?Plantas con flores? visitando:

http://www.aragoneria.com/natural/flora/clasifi.htm

http://thales.cica.es/rd/Recursos/rd99/ed99-0574-02/ed99-0574-02.html

http://www.zonaverde.net/dibujos.htm

rosa

flor animada

13º) Alumno/a 1: Dentro de la llave de las Plantas con flores, escribe con mayúsculas los nombres de los Grupos de plantas. (Ten en cuenta que debes dejar un espacio para poner una breve definición de cada uno de los grupos y una pequeña imagen).

Alumno 2 y 3: Buscad una breve definición de cada uno de los Grupos de Plantas con flores.

http://www.aragoneria.com/natural/flora/clasifi.htm

http://thales.cica.es/rd/Recursos/rd99/ed99-0574-02/ed99-0574-02.html

http://www.bio-logia.com.ar/clasificacion%20de%20los%20seres%20vivos.htm

http://www.larioja.gov.ar/me/EGB/ecologiajardin.htm

DICCIONARIOS ON-LINE

 

http://www.diccionarios.com

http://www.astalaweb.com/_Diccionarios.htm

http://enciclopedia.ya.com/

http://www.ua.es/es/servicios/juridico/apuntes.htm#DICCIONARIOS

14º) Alumno/a 2: Copia en la cartulina, con muy buena letra, las definiciones de los Grupos de Plantas con flores.

Alumnos 1 y 3: Buscad imágenes de un ser vivo representativo de cada uno de los Grupos de Plantas con flores. Cuando las tengáis pide permiso al maestro/a para imprimirlas.

http://recursos.cnice.mec.es/bancoimagenes/#

http://recursos.cnice.mec.es/bancoimagenes2/buscador/index.php

http://www.zonaverde.net/dibujos.htm

http://www.google.es (seleccionando Búsqueda de Imágenes) o bien los podéis dibujar.

girasol

seta

15º) Alumno/a 3: Recorta y pega cada imagen en el lugar correspondiente de la cartulina. Si te gusta dibujar, ánimo porque tiene más valor...

Alumnos 1 y 2: Averigua en qué Grupos se clasifican las ?Plantas sin flores? visitando:

http://www.aragoneria.com/natural/flora/clasifi.htm

http://thales.cica.es/rd/Recursos/rd99/ed99-0574-02/ed99-0574-02.html

http://www.zonaverde.net/dibujos.htm

16º) Alumno/a 1: Dentro de la llave de las Plantas sin flores, escribe con mayúsculas los nombres de los Grupos de plantas. (Ten en cuenta que debes dejar un espacio para poner una breve definición de cada uno de los grupos y una pequeña imagen).

Alumno 2 y 3: Buscad una breve definición de cada uno de los Grupos de Plantas sin flores.

http://www.aragoneria.com/natural/flora/clasifi.htm

http://thales.cica.es/rd/Recursos/rd99/ed99-0574-02/ed99-0574-02.html

http://www.bio-logia.com.ar/clasificacion%20de%20los%20seres%20vivos.htm

http://www.larioja.gov.ar/me/EGB/ecologiajardin.htm

DICCIONARIOS ON-LINE

 

http://www.diccionarios.com

http://www.astalaweb.com/_Diccionarios.htm

http://enciclopedia.ya.com/

http://www.ua.es/es/servicios/juridico/apuntes.htm#DICCIONARIOS

moho en pan

árbol

17º) Alumno/a 2: Copia en la cartulina, con muy buena letra, las definiciones de los Grupos de Plantas sin flores.

Alumnos 1 y 3: Buscad imágenes de un ser vivo representativo de cada uno de los Grupos de Plantas sin flores. Cuando las tengáis pide permiso al maestro/a para imprimirlas.

http://recursos.cnice.mec.es/bancoimagenes/#

http://recursos.cnice.mec.es/bancoimagenes2/buscador/index.php

http://www.zonaverde.net/dibujos.htm

18º) Alumnos/as 1, 2 y 3: Recortad y pegad cada imagen en el lugar correspondiente de la cartulina. Si os gusta dibujar, ánimo porque tiene más valor...

¡YA HEMOS ACABADO EL TRABAJO! Buscad un sitio en la clase para poner vuestras cartulinas. ¡ENHORABUENA!

 

abeja

 

 

Tarea

olivar                Para comprender mejor la Clasificación de los seres vivos, cada pequeño grupo de tres alumnos haréis dos MURALES en cartulina, con fotos o dibujos y pequeñas definiciones sobre la Clasificación de los Seres Vivos. Se valorará más la presentación en cuadro sinóptico, por lo que deberéis hacer llaves.                                           

Evaluación

AHORA FÍJATE: La evaluación de este trabajo se realizará sumando las puntuaciones de cada uno de los siguientes apartados:

 

 

Muy bien

Bien

Casi bien

Mejorable

Insuficiente

 

10

8

6

4

2/0

MURAL

Cinco Reinos correctos.

Cuatro Reinos correctos.

Tres Reinos correctos.

Dos Reinos correctos

Un Reino correcto o ninguno

 

 

 

Muy bien

Mejorable

Insuficiente

 

3

2

1

MURALES

(Presentación en escritura)

Letra clara. Limpieza en la escritura. Sin faltas.

Letra no muy clara. Cierta suciedad. Alguna falta.

Letra poco legible. Bastantes faltas.

 

 

 

 

Excelente

Muy bien

Bien

Casi bien

Insuficiente

 

5

4

3

2

1/0

Nº FOTOS / DIBUJOS

Más de 11 seres vivos.

9-11 seres vivos.

6-8 seres vivos.

3-5 seres vivos.

Menos de 3 seres vivos.

 

 

 

 

 

 

Muy bien

Mejorable

Insuficiente

 

3

2

1

SERES VIVOS (Presentación de Dibujos o Fotos)

Dibujo cuidado. Bien coloreado. Letra clara. Limpio.

Poco cuidado el dibujo. Coloreado pobre. Letra no muy clara. Cierta suciedad.

Dibujo descuidado. Poco coloreado o no coloreado. Sucio.

 

 

 

 

Mucho

Bastante

Regular

Poco

 

4

3

2

1/0

INTERÉS

Presentan una actitud muy favorable.

Presentan una actitud bastante favorable.

Presentan una actitud indiferente.

Presentan una actitud muy indiferente.

 

 

 

 

Muy bien

Mejorable

Insuficiente

 

3

2

1

PUESTA EN COMÚN (Intervención del Grupo)

Intervención muy preparada. Muchas intervenciones.

Intervención algo preparada. Pocas intervenciones.

Intervención poco o nada preparada. Apenas intervienen.

 

 

Valoración

Puntuación total

TRABAJO EXCELENTE

28 a 22

TRABAJO MUY BUENO

21 a 15

TRABAJO MEJORABLE

14 a 8

TRABAJO INSUFICIENTE

menos de 8

 

  

Conclusión

Pregunta¿Os ha gustado trabajar en este Tema?

Pregunta¿Lo habéis pasado bien?

Pregunta¿Habéis aprendido La Clasificación de los Seres vivos?

Pregunta¿Os gustaría estudiar algún otro tema como éste (a través de una Web Quest)?

 

¿?

Si habéis respondido a todas las preguntas ¡FELICIDADES y ENHORABUENA!. Ha merecido la pena el esfuerzo y debéis sentiros muy orgullosos de vuestro trabajo personal y en equipo.

Orientaciones

maestro(PARA EL PROFESOR):

Esta Webquest va dirigida a alumnos de 5º de Educación Primaria cuyos objetivos didácticos generales del área con los que se relaciona nuestra WQ son: 

ave volando     Recoger, seleccionar y procesar información básica sobre el entorno natural, social y cultural, a partir de fuentes diversas y las aportaciones de las tecnologías de la información y la comunicación. 

ave volando    Conocer el Patrimonio natural, histórico y cultural, respetando su diversidad y desarrollando la sensibilidad artística y el interés por el medio ambiente y la naturaleza. 

ave volando    Identificar diferentes animales y plantas del medio próximo al alumno.

Trata el tema de: ?La Clasificación de los Seres Vivos?, destacando el proceso enriquecedor que llevará a cada grupo de alumnos a investigar sobre los siguientes objetivos:

ave volando   Diferenciar entre seres vivos y seres inertes.

ave volando   Aprender las características diferenciadoras de los cinco reinos fundamentales: Animales, Plantas, Hongos, Algas y Bacterias.

Con este trabajo realizado con la WebQuest los alumnos se han familiarizado con la informática, viendo que no sólo sirve el ordenador para jugar.

Además, han conseguido:

ave volandoTrabajar en equipo, fomentando la socialización.

 

ave volandoInvestigar para averiguar una clasificación, con toma de datos, análisis y conclusión.

 

ave volandoHacer una propuesta de Clasificación de los Seres vivos al grupo-clase.

 

ave volandoElevar el interés de los alumnos por el conocimiento y respeto de los seres vivos de su entorno más inmediato.

Si se quiere ampliar los contenidos de la presente WebQuest, se puede profundizar en la principal Clasificación de los Animales y de las Plantas (dedicando una segunda cartulina para ello). Los objetivos que pretenderíamos si decidimos ampliar la clasificación serían:

             -         Conocer la principal clasificación de los animales en:

*     Invertebrados:

§         Esponjas

§         Medusas

§         Equinodermos

§         ?Gusanos? (Anélidos, Platelmintos y Nematodos)

§         Moluscos

§         Artrópodos

*      Vertebrados:

§         Peces

§         Anfibios

§         Reptiles

§         Aves

§         Mamíferos

-         Conocer la principal clasificación de las plantas en:

*       Con flores

*       Sin flores:

§         Musgos

§         Helechos

 

Los alumnos, formarán equipos de tres y se alternarán en el trabajo directo sobre la elaboración de un borrador en un folio (que después se pasará a la cartulina haciendo las llaves y escribiendo las definiciones y haciendo los dibujos).

 

NOTA: Si decidiésemos ampliar el tema, usaríamos dos cartulinas. En la primera cartulina pueden representar la Clasificación de los Seres Vivos en los cinco Reinos con definiciones y fotos. En la segunda cartulina pueden representar la Clasificación de los Animales y la Clasificación de las Plantas.

 

 WQ sobre Plantas:

http://platea.pntic.mec.es/~jferna5/recursos/4sesion/grupo3Nuria/WebQuestJavier/Inicio.htm

 

Programa patrocinado por el Excmo. Ayuntamiento de Alicante sobre los animales:

http://www.alicante-ayto.es/educacion/act-1-3.html

CRÉDITOS:

Título: La Clasificación de los Seres vivos.

Autor: Alfonso Martínez Miguel (alfonso_mm@hotmail.com).

Profesora/coordinadora: Rosabel Roig Vila (rosabel.roig@ua.es).

Nivel educativo: Primaria.

Área de conocimiento: Conocimiento del Medio.

Breve descripción de la WebQuest: Aproximación a la Clasificación de los Seres vivos en las categorías más importantes.

Fecha de creación: Octubre 2004 (trabajo del curso "Diseño y Creación de WQ: Aprendizaje a través de Internet).

Esta web ha sigo generado con Edutic WQ 2.0

Acerca de...

Esta web ha sigo generado con Edutic WQ 2.0

Generated in Edutic-WebQuest 2.0. University of Alicante. Developed by Santiago Mengual-Adnres.