Busquemos recursos en Internet

Descripción


Autor: David López Ibarra
Nivel Educativo: General/Otros
Estudiaremos y clasificaremos recursos en Internet que puedan ser interesantes para las siguientes WebQuests.

Introducción


Mapa_internet


Cuando comenzó a popularizarse Internet la mayoría de los usuarios tenían unas pocas direcciones de referencia a las que solían acudir en busca de información. Según la red fue creciendo en usuarios y direcciones la búsqueda de información se hizo cada vez más compleja. En estos momentos existen multitud de recursos en Internet en los que encontrar información de todo tipo. Esta diversidad de recursos supone uno de los principales retos a los que se enfrentan los internautas, dado que ahora el problema no es la cantidad de información disponible si no las habilidades necesarias para filtrarla y utilizarla. Saber evaluar cada uno de los recursos y tener un espíritu crítico ante ellos nos permitirá obtener los datos de la mejor calidad y en el menor tiempo posible. El objetivo de esta webquest es depurar nuestras técnicas de búsqueda y obtener una serie de recursos que nos puedan ser útiles para futuras webquests. ¿Os apetece bucear en la red de redes?

Ir a la tarea

Proceso

Enlaces

Vais a repartiros en grupos de 2 navegantes de Internet dispuestos a bucear en las fuentes del conocimiento, disponiendo cada grupo de un ordenador. Los ejercicios propuestos los tenéis que resolver de forma colaborativa.

1ª tarea:

Tenéis que buscar direcciones en la red que os permitan encontrar información para otras webquests. Para ayudaros en vuestra tarea os proporcionamos estos recursos:

o Para entender la división en grupos propuesta podéis visitar: http://tramullas.com/ri/teoria.html.

o ¿Cómo buscar en Internet?

§ http://www.buc.unican.es/par/buscar/comobuscar.htm

§ http://www.internautas.org/buscador.php

§ http://bib.us.es/guias_old/internet_b.htm

o Accesibilidad de páginas web

§ http://www.sidar.org/

§ http://www.tawdis.net/

§ http://usuarios.discapnet.es/disweb2000/WCAG2003/index.htm

§ http://acceso.uv.es/accesibilidad/estudio/herramientas.htm

Y como ayuda adicional os damos la dirección de unos de los buscadores más populares de Internet, Google (http://www.google.es)

2ª tarea:

Para poder realizar la página que pedimos podéis utilizar FrontPage, el editor de páginas web que hemos visto en clase. Además de la ayuda del programa os podéis valer de estas direcciones que os proponemos, seguro que creáis una obra de arte. Recordad que lo importante es que se puedan encontrar los recursos que habeis clasificado de forma clara y rápida.

o Creación de páginas web:

§ http://www.ldc.usb.ve/~vtheok/webmaestro/

§ http://www.um.es/~psibm/tutorial/

§ http://www.programacion.net/html/tutorial/curso/21/

o Guía de estilo de páginas web:

§ http://www.webestilo.com/

§ http://www.ua.es/es/internet/estilo/guia/estilo.htm

§ http://www.um.es/ayudaumu/estilo/

§ http://arte.mundivia.es/astruc/teminb01.htm

3ª tarea:

Ha llegado la hora de debatir. Comentad entre vosotros las preguntas propuestas por el profesor. También podéis añadir cualquier comentario que sea interesante sobre las direcciones o las dificultades con las que os habéis encontrado.

Por si no recordáis muy bien cómo enviar un e-mail aquí tenéis un pequeño tutorial: Todo sobre el correo electrónico: http://usuarios.lycos.es/nachos/frames.htm


Ir a la evaluación

Tarea

Coopoeracion

Para que mejoreis vuestros conocimientos de Internet os proponemos estas 2 interesantes tareas:

  • 1ª tarea: búsqueda de recursos

Enciclopedia

Esta es la primera de una serie de webquests que recorreremos juntos a lo largo del curso. Para que en las siguientes ocasiones sepamos de dónde partir vuestra primera tarea será obtener recursos en Internet que contengan información interesante para otras webquests (enciclopedias on-line, periódicos...). Además de buscarlos también tendréis que calificarlos según:

    • Interés (¿contiene la información que necesito?)
    • Accesibilidad (¿es fácil de usar? ¿la pueden utilizar minusválidos?)

    • Aspecto (¿tiene un diseño atractivo?)

    • Multimedia (¿aprovecha las capacidades multimedia del ordenador?)

Y agruparlos según estas divisiones:

    • Directorios genéricos

    • Motores genéricos

    • Agentes

    • Web profundo

    • Directorios especializados

    • Motores especializados

  • 2ª tarea: diseño de página web

Diseño web

A estas alturas del curso ya sabéis crear páginas web sencillas y ahora tenéis la oportunidad de demostrar vuestros conocimientos elaborando una web con los recursos que habéis encontrado. Intentad que sea una página clara y ordenada para que podáis emplearla en el futuro para localizar información de forma rápida.

  • 3ª tarea: debate

Debate

Debate con tu compañero de grupo:

    • ¿Qué dificultades habéis encontrado a la hora de clasificar los recursos?

    • ¿Creeis que han mejorado vuestras técnicas de búsqueda?

    • ¿Qué tipo de recursos echais en falta?

    • ¿Habéis encontrado muchos recursos con el contenido en Valenciano o en Catalán?

Redacta un e-mail con vuestros comentarios sobre estas cuestiones y enviádselo a vuestro profesor.

Ir al proceso

Evaluación

Evaluacion

  • 1ª tarea (50% del total):

Interés de los recursos encontrados: 40%
Accesibilidad: 25%
Capacidades multimedia: 25%
Diseño: 10%

  • 2ª tarea (25% del total):

    Claridad: 50%
    Accesibilidad: 35%
    Diseño: 15%

  • 3ª tarea (25% del total):

    Razonamiento de las respuestas: 50%
    Espíritu crítico: 50%

Ir a la conclusión

Conclusión

    Ok

    ¡Enhorabuena! Con todo el trabajo que habéis realizado seguro que a partir de ahora seréis capaces de encontrar en Internet cualquier cosa que os propongáis. Pero recordad que una mirada crítica y objetiva os permitirá seleccionar la información adecuadamente. ¡Hasta la próxima WebQuest!

Orientaciones

Orientaciones

Lo que se pretende es que los alumnos aprendan a buscar información en Internet, pero sobre todo que tengan una actitud crítica para poder extraer la información que les interesa entre el mar de datos disponibles.

La WebQuest va dirigida a los alumnos que cursan la asignatura optativa de Informática en Bachillerato en cualquiera de las modalidades. Estos alumnos ya tienen una base informática que les permite acometer esta WebQuest sin problemas.

Sería interesante trabajar esta WQ a lo largo del primer trimestre para que los recursos obtenidos se puedan utilizar a lo largo del curso.

CRÉDITOS:

Título: Busquemos recursos en Internet

Autor: David López Ibarra

Profesora/coordinadora: Rosabel Roig Vila (rosabel.roig@ua.es)

Nivel educativo: Bachillerato

Área de conocimiento: Informática

Breve descripción de la WebQuest: Estudiaremos y clasificaremos recursos en Internet que puedan ser interesantes para otras WebQuests.

Fecha de creación: Octubre 2004 (curso Formación Profesorado convenio Universidad de Alicante & Conselleria de Educación y Deportes).


Esta web ha sigo generado con Edutic WQ 2.0

Acerca de...

Esta web ha sigo generado con Edutic WQ 2.0

Generated in Edutic-WebQuest 2.0. University of Alicante. Developed by Santiago Mengual-Adnres.