TALLER DE LOS MANITAS

Descripción


Autor: María-MCristina_MCarmen Jacobo-Almagro-Antón
Nivel Educativo: Ed. Artística

Introducción

INTRODUCCIÓN

¡Hola amigos!

¡¡¡¡¡¡¡Soy Campanilla!!!! Y, ¿sabéis qué? Soy una manitas, y sé hacer muchas cosas con mis manos y la ayuda de un poco de magia. ¿Queréis que os enseñe?

 

Mirad, sé hacer un tren con el que recorrer largas distancias, también animales con los que llenaréis granjas, juegos con los que divertiros con vuestros amigos... Y muchas otras cosas que descubriréis si continuáis conmigo en la aventura del ?TALLER DE LOS MANITAS?.

 

Y no olvidéis, vosotros sois los creadores. Aunque si necesitáis ayuda no dudéis en pedirla a algún adulto.

 

Así que, continuad conmigo y manos a la obra.

Proceso

PROCESO

Bueno, pues ya estamos aquí. Ahora tenéis que elegir la manualidad que más os guste, aunque seguro que os es difícil la elección y decidís hacerlas todas, porque cada una de ellas tiene algo de divertido.

 

Para ayudaros un poco en la elección, os diré todo lo que podéis hacer y solo tendréis que seleccionar la que más os guste y elaborarla con vuestras propias manos. Para ello tendréis que acudir al rincón de los manitas que está en el aula, donde podréis encontrar unos patrones que estarán a vuestra disposición y os ayudarán en la elaboración de todas las manualidades, y cómo elaborar algunos pasos de algunas de las manualidades (por ejemplo, pompones de lana). Además, también encontraréis todos los materiales y recursos necesarios para su elaboración (nueces, cartulinas...).

Para encontrar mis secretos, tenéis que entrar dentro del baúl mágico.

                                                   

¡Ánimo!

Tarea

TAREA

¡¡¡¡¡Uy!!!!   Mirad lo que hay dentro del baúl mágico... Elegid lo que más os guste, y descubriréis lo que sois capaces de hacer.


 

SERPIENTE

 

PAYASO

            

 

TORTUGA

 

PERRO

           

 

CAMIÓN

 

TREN

            

MÓVIL DEL PEZ

 

TRES EN RAYA
                   

 MÓVIL DEL SOL

 

CARA DE HUEVO

            

Y si aún tenéis más ganas de hacer con vuestras propias manos más cosas divertidas... podéis entrar en esta página web donde encontraréis muchas más manualidades. Así que, ¡adelante!

http://manualidades.enredos.org/framelink.htm?manualidades

Evaluación

EVALUACIÓN

Ahora que ya hemos terminado nuestras obras de arte, lo que haremos es poner todas ellas cada una sobre su propio pupitre. Cuando todos los compañeros ya la hayan terminado, iréis pasando por los pupitres de los compañeros y puntuando sus trabajos. Pero, ¡tenéis que ser sinceros! Porque si no lo sois, llegaré con mis polvos mágicos y os saldrá una nariz tan larga como la de Pinocho.

                                            

Así que vamos a empezar a ver todas las creaciones.

 

Cuando terminéis, se le dará una medalla al ?mejor manitas?, que será el que más puntuación haya sacado.

 

Conclusión

CONCLUSIÓN

Con esta WebQuest hemos pretendido que los niños practiquen las manualidades a las que están acostumbrados en el aula de una forma motivadora y diferente a la habitual, utilizando como medio las nuevas tecnologías.

Esta actividad estaría introducida dentro del aula en el Rincón de la comunicación, en el que se encuentra durante todo el año el ordenador como otro medio de aprendizaje.

De esta forma, se motiva a los alumnos a la introducción del aprendizaje de un área incluida en el currículum, la expresión artística, a través de las nuevas tecnologías.

 

Con estas actividades de plástica hemos pretendido que desarrollen una gran cantidad de aspectos interdisciplinares. Es decir, mediante la realización de las actividades los alumnos se aproximan a conceptos como el espacio y el tiempo, los animales, los medios de transporte, elementos naturales, oficios y reglas de juego. También desarrollan habilidades de creatividad, imaginación, motrices y comunicativas, favoreciendo el diálogo y el desarrollo del lenguaje.

 

Orientaciones

ORIENTACIONES

 

La presente Webquest está dirigida a niños que se encuentran en el último curso de Educación Infantil, y que por tanto tendrán cinco o seis años.

 

Como ya sabemos, en el segundo ciclo de Educación Infantil los alumnos se familiarizan con los objetos que les rodean del entorno, entre los que podemos distinguir materiales e instrumentos. Esto les facilita la posibilidad de satisfacer su curiosidad y desarrollar sus sentidos, experimentar transformaciones y sensaciones, al mismo tiempo que comunican su conocimiento del mundo y aquello que piensan y sienten, a la vez que desarrollan su imaginación y creatividad.

 

Este apartado está dirigido a los profesores que lleven a cabo esta WebQuest en su aula. Aquí se exponen los objetivos, contenidos y metodología correspondiente.

 

Tenemos que tener en cuenta que esta WebQuest estaría enmarcada dentro del área de Comunicación y representación.

 

 

Objetivos generales

-         Utilizar técnicas y recursos básicos de las diferentes formas de representación enriqueciendo las posibilidades comunicativas.

-         Interesarse y apreciar las producciones propias, las de los compañeros y algunas de las diversas obras artísticas y icónicas, dándole un significado que le acerque a la comprensión del mundo cultural al que pertenece.

-         Comprender las intenciones y mensajes que le comunican otros niños y adultos, valorando el lenguaje oral como un medio de relación con los otros y enriqueciendo las posibilidades comunicativas en la medida en que se ajustan a contextos concretos cada vez más amplios.

-         Interesarse por el lenguaje escrito y valorarlo como instrumento de información y placer y como medio para comunicar deseos, emociones y informaciones.

-         Interpretar y producir imágenes como una forma de comunicación y placer, descubriendo y identificando los elementos básicos de su lenguaje.

 

 

 

 

Contenidos

·        Conceptuales:

- Manualidades: Serpiente, payaso, tortuga, perro, camión, tren, móvil del pez, tres en raya, móvil del sol y cara de huevo.

- Transformación.

- Materiales: Papeles, tijeras, telas, lanas...

 

·        Procedimentales:

- Exploración, conocimiento y utilización de materiales específicos e inespecíficos para la expresión plástica.

- Utilización espontánea de materiales de ductilidad y textura variada y comprobación gradual de contrastes.

- Experimentación de determinadas transformaciones a partir de los materiales en uso, apreciando las diferencias que se producen en los resultados según los materiales y las técnicas utilizadas.

 

·        Actitudinales:

 - Cuidado, orden y respeto por los materiales e instrumentos que se utilizan en las realizaciones plásticas, utilizando las normas establecidas socialmente.

- Respeto hacia las creaciones de los compañeros.

 

Metodología

 

La metodología que se utiliza en esta WebQuest es siempre motivadora. En un primer momento porque utilizamos para su presentación un personaje de Disney que a los niños les es conocido, como es Campanilla, y por otro lado porque los ejercicios que se realizan están enmarcados en un área que normalmente siempre es de interés para ellos, como es la educación artística. Añadimos además que para su realización se ha cambiado la forma natural en el que normalmente se les motiva para este tipo de actividades, llevándolas a cabo por medio de las nuevas tecnologías, y posteriormente en el aula.

 

La forma de trabajo de los niños delante de la Webquest es en parejas ya que así los niños hablan entre ellos y aprenden comunicándose, y son capaces de complementar los unos con los otros sus propias ideas y conocimientos. Además, los alumnos tendrán que tener en todo momento la ayuda de los profesores.

 

Tenemos que tener en cuenta que siempre partiremos de los conocimientos previos, y a partir de ellos desarrollaremos las actividades para profundizar así en aspectos relacionados con estos y con las actividades.

Concluimos diciendo que se trata de una actividad muy motivadora porque además de presentarse a través de las nuevas tecnologías, el niño está interesado en realizar esa actividad porque el fin último de éstas es el juego.

 

Esta web ha sigo generado con Edutic WQ 2.0

Acerca de...

Esta web ha sigo generado con Edutic WQ 2.0

Generated in Edutic-WebQuest 2.0. University of Alicante. Developed by Santiago Mengual-Adnres.