Glup! Glup! Glup!

Descripción


Autor: Irene Martínez Pozuelo
Nivel Educativo: Ciencias
Esta WQ permitirá al niño conocer todo lo que nos ofrece el mar: los animales que en él habitan, sus principales usuarios (pescador, buceador)... Todo ello de una forma divertida

Introducción

  ¡Eh, chavales! Soy Colorín, el pez buceador.

              

  ¿Os apetece sumergiros en el 
 fondo del mar?
        
           
       
 Es un mundo fantástico en el
 que podemos encontrar seres
 maravillosos.¿Os animáis?
  
      Además aprenderemos muchas cosas. 
 
    
       ¡¡¡Seguidme!!! 

Proceso

Ha llegado el momento de sumergirnos...

    

    

Para empezar... una asamblea: vamos a hablar sobre todo lo que conocemos del fondo del mar.

Seguro que querréis conocer los animales que viven en el mar, ¿verdad? Pues, no os cortéis y pinchad en los siguientes dibujos.

           

              

               

              

                    

                           

                   

¡A que son chulos! 

   

Como ya sabéis de que colores son estos animales, podéis pintar los dibujos que hay en las siguientes páginas. Pinchad en unos de estos animales tan graciosos, elegid el que más os guste, imprimid y ...

¡¡¡ A colorear !!!

             

              

       

¿Habéis visto que divertido?

Hemos llegado a la mitad de nuestro viaje por las profundas aguas marinas.

Ahora toca responder unas preguntas muy fáciles para aprender jugando.

¿Os atrevéis?

Pues pinchad en la Señora Almeja o en el Pez Molón para averiguar todo lo que sabéis sobre el fondo del mar y los peces. 

                  

                   

                         

Podéis seguir  contestando más preguntas, pero esta vez sobre el pescador y el buceador y así aprender jugando. Pincha en la

 y descárgaros esta actividad

¿Os gustan las manualidades? Cangrejito y Almejita os llevarán a dos páginas. En una os explican como hacer un acuario de papel y en la otra como hacer un pez-portavelas. Elegid y

¡¡¡ manos a la obra !!!

             

  

            

Podréis ver todos estos animales en el Acuario de Santa Pola. Si queréis ir tenéis que descargaros la autorización que tienen que firmar vuestros papás. Así que pinchad en esta libreta.

   

 

   

Para finalizar, imprimid el cuento  sobre el mar que encontraréis si pincháis en el libro y pedidle a la maestra que os lo cuente.

    

     

Y si queréis seguir aprendiendo más cosas sobre el fondo del mar, pinchad en estos dos dibujos e imprimid estas fichas tan divertidas.

      

 

Con todo lo que sabéis, ya podeís empezar con el mural

      

Adelante

          

 

        

        

Tarea

Amigos, la aventura está a punto de empezar.             

   

Tú y cuatro compañeros más formaréis un grupo  que se llamará ...
  
LOS CABALLITOS DE MAR.
     
  
Vuestra tarea será realizar un mural sobre el fondo del mar.
      
            
Pero antes tendréis que pasar unas pruebas para aprender muchas cosas del mar... y de esta manera podremos hacer un mural muy chulo.
    
   
¿Estáis preparados? Vamos a adentrarnos en las profundas aguas del océano. Coged aire y vamos allá.
 

Evaluación

Buenos amigos

Ha llegado la hora de la verdad?

Ahora sabremos si habéis aprendido mucho o poco sobre el fondo del mar, que tal habéis realizado el mural... Sólo tienes que pinchar en la estrella de mar

y descargaros una ficha e imprimirla. Después la rellenaréis y se la daréis a la profe. Según tus respuestas y las que de la profe en otra ficha, serás:

Caballito de mar experto:

¡Tú sí que sabes! Has respondido a la mayoría de las preguntas correctamente.

Caballito de mar en proceso

¡Uy! Que poco te ha faltado para ser experto, pero eso significa que dentro de poco lo serás.

Caballito de mar principiante:

Bueno, bueno? puedes hacerlo mejor y lo sabes, sólo tienes que poner un poco de tu parte y seguro que llegas a ser un buen caballito de mar. Ánimo.

     

    

INDICACIONES DE LA EVALUACIÓN PARA EL PROFESOR

La evaluación se llevará a cabo a través de la observación directa, de un registro evaluativo grupal que complementará el maestro y de un cuestionario individual que pasará el profesor a los alumnos.

Se evaluarán los siguientes puntos:

       Participación de los alumnos en la actividad grupal

       Autonomía propia para elegir

       Capacidad de concentración en la actividad que se está llevando a cabo

       Mostrar interés por las actividades que se realizan

       Buen manejo de las Nuevas Tecnologías de la Información y comunicación y de otros recursos para la realización del mural final

       Aprendizaje correcto de los contenidos de esta unidad didáctica.

Para descargar el registro evaluativo grupal, pincha en la libreta

           

                         

   

Conclusión

Bueno chavales, mi trabajo ya se ha acabado aquí

Espero que os haya gustado esta Web Quest, porque es la más guay de todo el fondo del mar.

Además seguro que has aprendido un montón de cosas nuevas porque habéis trabajado muy bien el material: el ordenador, la impresora, el Internet... para hacer el mural más chulo del océano.

¿Y os habéis divertido? Claro que sí, ya lo sabía yo, porque conmigo todo es divertido.

Bueno, tu amigo Colorín se despide

pero espero verte en otra Web Quest para poder pasárnoslo muy bien .

Nos vemos colegas

Orientaciones

Esta Web Quest está referida a la unidad didáctica del fondo del mar y se puede poner en práctica a partir del tercer curso del segundo ciclo de Infantil e incluso puede abarcar hasta el primer ciclo de Primaria

La justificación de la propuesta didáctica está dividida en dos partes: una que se basa en el decreto curricular y otra en la vida social.

Relación con el Currículum oficial de la Comunidad Valenciana 20/92, del 17 de febrero, del Gobierno Valenciano, por el cual se establece el currículum de Educación Infantil en la Comunidad Valenciana:

Nuestra Web Quest está relacionada con el Currículum en cuanto a que en esta unidad didáctica se trabajan objetivos y contenidos que se marcan en el decreto curricular como básicos para el desarrollo correcto del niño.

Respecto a los objetivos generales podemos destacar que esta Web Quest se centra en desarrollar los siguientes:

   Explorar y observar su entorno físico-natural y social, planificando y ordenando su acción de acuerdo con la información recibida o percibida, constatando sus efectos y estableciendo relaciones entre la propia actuación y las consecuencias que se derivan.

   Conocer algunas de las formas más habituales de organización de la vida humana, valorando su utilidad y participando progresivamente en algunas de ellas.

   Valorar la importancia del medio físico-natural y social, manifestando hacia él actitudes de respeto e interviniendo en su cuidado según sus posibilidades

   Mostrar interés y curiosidad hacia la comprensión del medio físico-natural y social, formulando preguntas, interpretaciones y opiniones propias sobre algunos acontecimientos relevantes que se producen.

   Utilizar adecuadamente instrumentos, utensilios, herramientas y máquinas para realizar tareas sencillas y resolver problemas prácticos en el marco técnico de su cultura, conociendo y explicando pautas básicas de conservación, higiene y cuidado.

   Utilizar las diferentes formas de representación para expresar y comunicar situaciones, acciones, deseos y sentimientos conocidos, vividos o imaginados.

   Utilizar técnicas y recursos básicos de las diferentes formas de representación enriqueciendo las posibilidades comunicativas,

   Interesarse y apreciar las producciones propias, la de los compañeros y algunos de las diversas obras artísticas e icónicas, dándoles un significado que lo acerque a la comprensión del mundo cultural al que pertenece.

 

objetivos concretos de nuestra Web Quest

   Conseguir un aprendizaje significativo mediante las nuevas tecnologías. 

   Utilizar el Internet.

  Aprender divirtiéndose en la realización de las actividades propuestas.

  Descubrir el entorno físico como marco natural donde se desarrollan los seres vivos.

  Conocer las diferentes formas de vida marina: peces, moluscos?

  Mantener actitudes de respeto hacia el medio que nos rodea, concretamente el relacionado con el fondo marino: playas, el mar?

  Conocer y valorar el trabajo del pescador y del buceador, y algunos de los útiles que usan.

 

CONTENIDOS CONCRETOS DE NUESTRA WEB QUEST

Conceptuales

   Nombre genérico de los animales: peces, calamar, pulpo, cangrejo?

   Instrumentos la pesca y del buceo: vestimenta, herramientas propias del buceo y de la pesca

   Internet.

 

Procedimentales 

   Selección de la información de Internet.

   Búsqueda de información en Internet.

   Seguimiento correcto del proceso didáctico con la Web Quesq.

   Realización correcta del mural, ateniéndose a lo que se ha aprendido mientras se trabajaba con la Web Quest

 

Actitudinales 

   Interés por conocer los animales que habitan en  el fondo del mar.

   Participación en las actividades.

   Valoración de la importancia que tienen los trabajos relacionados con el mar: el pescador, el buceador?

   Deseo de trabajar con las nuevas tecnologías de la información y de comunicación

 

Respecto a la justificación social, hemos de decir que es importante en la vida social de un niño conocer que hay gran diversidad de animales, que debemos respetarlos y cuidarlos porque ellos forman parte del medio. Además es significativo para los niños ya que en esta etapa de su vida están muy interesados por los animales y de esta manera el niño puede familiarizarse con los animales marino, ya que son no forman parte de su medio constante como pueden ser perros, gatos u otros animales terrestres.

 

Recomendamos a los profesores que realicen una excursión a un acuario, a la playa e incluso a la lonja pesquera, ya que es una manera eficiente de activar la motivación en los niños,porque así entran en contacto directo con lo que han aprendido y relacionan los aprendizajes que se dan en la escuela con la vida cotidiana.

 

 

 

Esta web ha sigo generado con Edutic WQ 2.0

Acerca de...

Esta web ha sigo generado con Edutic WQ 2.0

Generated in Edutic-WebQuest 2.0. University of Alicante. Developed by Santiago Mengual-Adnres.