EL VIAJE DE LA GOTITA DE AGUA

Descripción


Autor: Miguel Herrero Herrero
Nivel Educativo: Ciencias
Webquest referida al ciclo del agua.

Introducción

                

 

 INTRODUCCIÓN

       El agua es necesaria para la vida de las personas, de los animales y de las plantas. Sin ella no podríamos existir.

  El agua se presenta en la naturaleza en tres estados: sólido, líquido y gaseoso. Nosotros sabemos aprovechar el ciclo del agua para poder vivir mejor. 

 

NUBExb

               

    

                                                      

                                                                                 

                                                                    

  

 

                                                                                 

Proceso

 PROCESO:                                                                                asdgf

      

Trabajaréis en grupos de 5 y cada uno asumirá un rol, investigando diferentes

 aspectos sobre el agua y sus estados.

 gotita      gotita      gotita  gotita   gotita gotita         gotita

-         Primero realizaréis en un folio una lista con dibujos de unos 5 lugares

en la naturaleza donde se puede encontrar agua.

  -         Eligiréis un apartado del agua entre estos:

  • Gaseoso.
  • Sólido.
  • Líquido.
  • Propiedades del agua.
  • Usos del agua.

                                                       chico

   Tendréis que conseguir información sobre el apartado que escojas y

fotografías a través de Internet, revistas etc. haciendo vosotros mismos

los dibujos etc. Haced ?clic? en este enlace: www.google.es

y ?clic? en imágenes. Escribid que imagen queréis encontrar:

  Nube, mar, río, agua, gas, hielo, granizo, lluvia... podréis guardar la imagen,

 imprimirla o también podréis dibujarlas las que más os gusten y os puedan

ser útiles.

      El papel o rol que asumiréis será el de científico. profesor

 

flooorflooorflooorflooorflooorflooorflooorApartados:flooorflooorflooorflooorflooorflooor

  • Gaseoso. Lee la información a continuación y descarga el archivo

"gaseoso". nubes

    

   Aquí encontrarás un experimento muy interesante sobre el vaho; ¿sabes lo que

es? http://www.curiosikid.com/view/index.asp?pageMs=4854&ms=158  

 y haz ?clic? en el apartado ?descubriendo el agua? en la opción ?de la niebla a la

tormenta? y vuelve a hacer ?clic? en el experimento ?¿De dónde viene el vaho??.

                                                                                                                                          

  Aquí encontrarás otro experimento muy atractivo sobre las nubes, ¡anímate a

hacerlo   haz ?clic? en el apartado ?descubriendo el agua? en la opción ?de la niebla a la tormenta? y vuelve a hacer ?clic? en el experimento ?Una nube en una botella?.

                                                                

                                                                        ángel

 

  • Sólido: Lee la información a continuación y descarga el archivo ?sólido?.    gota

   Aquí encontrarás un experimento muy interesante sobre la escarcha, ¿sabes

lo que es? http://www.curiosikid.com/view/index.asp?pageMs=4854&ms=158  haz ?clic? en el apartado ?descubriendo el agua? en la opción ?de la niebla a la

tormenta? y vuelve a hacer ?clic? en el experimento ?cultivar escarcha?.

 

 

  • Líquido: Lee la información a continuación y descarga el archivo

   ?líquido?.     gotaaa

 

     

     Podrás encontrar un experimento sobre el agua fría y el agua caliente es

fácil pero muy atractivo, ¿te animas? Haz ?clic? en el apartado ?planeta tierra?

en la opción ?las estaciones y los climas? y vuelve a hacer ?clic? en el

experimento ?¿A la lluvia le gusta el frío??.

                                                                    bebida

  • Propiedades del agua: Lee la información a continuación y descarga el

archivo ?Propiedades del agua?. a

  

    Haz ?clic? en este enlace donde encontrarás información sobre el agua.

http://www.kokone.com.mx/mundo/eco/1.html

   Si miraras una gotita de un microscopio muy potente descubrirás de

que está formada el agua y como esta en sus diferentes estados. Aquí

encontraras una muy buena explicación con imágenes del agua y sus

 estados pero cuidado que esta en valenciano. Haz ?clic? en la imagen que

pone: H2O ves haciendo ?clic? en las flechas y en las imágenes y

observa las diferencias.

http://www.edu365.com/eso/muds/ciencies/aigua/index.htm 

 

  • Usos del agua: Lee la información a continuación y descarga el archivo:

?Usos del agua".  paraguas

                                                             

   Haz ?clic? en estos enlaces y descubrirás los usos del agua potable.

http://platea.pntic.mec.es/~iali/personal/agua/agua/aguaFQ/agua_grifo.htm

http://platea.pntic.mec.es/~iali/personal/agua/agua/aguaFQ/la_hora_del_bano.htm

http://www.wateryear2003.org/es/ev.php-URL_ID=4820&URL_DO=DO_TOPIC&URL_SECTION=201.html

   

  Aquí podrás encontrar un juego muy interesante sobre el uso del

agua y sus condiciones y precauciones que todos debemos

que saber. Haz ?clic? en ?Ahorro gota a gota? y espera a que cargue el juego.

Sigue las indicaciones; seguro que te gusta. 

                                                                    

                                                              zf

        delfin    delfin   delfin   delfindelfindelfin

 

-         Cuando hayáis acabado con vuestro apartado elaborad un mural con

información,   mágenes etc. Con todo lo que hayáis hecho y visto en Internet,

revistas etc.

-         Miraréis los siguientes enlaces en grupo y realizaréis cada uno un dibujo del

viaje de la gotita en un folio.

   http://platea.pntic.mec.es/~iali/personal/agua/agua/elciclo.htm

     

      http://www.educate.org.uk/teacher_zone/classroom/science/5d_book/dropletta8.htm

  

http://www.edu365.com/primaria/muds/natural/aigua/index.htm 

(cuidado está en  valenciano)

-          Aquí tenéis un experimento para realizar en grupo sobre el arco iris,

¿verdad que os gusta? http://www.curiosikid.com/view/index.asp?pageMs=4854&ms=158       haz ?clic? en el apartado ?descubriendo el agua? en la opción ?de la niebla

a la     tormenta? y vuelve a hacer ?clic? en el experimento ?Fabricar un arco iris?.

-         Realizaréis un experimento. Llenaréis un vaso de plástico con agua hasta

un poco más de la mitad. Tendréis que meterlo al congelador y tras 3 horas

mirad el vaso ¿qué le ha pasado al agua? ¿en qué estado está? ¿se podría

beber? Seguidamente dejaréis el vaso al sol durante unas 4 o 5 horas.

Observad el vaso, ¿como está? ¿está igual que antes? ¿qué ha pasado? .

Por último dejadlo otra vez al sol durante 3 o 4 días. ¿Cuánta agua hay ahora?

¿qué le ha ocurrido?

-         Para finalizar expondréis vuestro trabajo con los murales de cada uno

(con fotos, imágenes, dibujos, información de vuestro apartado) en clase y

diréis como ha hecho el viaje la gotita de agua.

                                                  comedian      gotitaa

 

Actividades de ampliación:

Aquí podrás encontrar más información sobre la lluvia,

las nubes, el tiempo etc. pero es sólo para expertos,

¿te atreves? 

                                                             sff

                                                           

                                                            f

 

 es

Tarea

 

  

TAREA                                                                   

                    

    asdg                                                                   

Ahora sois científicos.

ggggggggggggg

     Vuestra misión consiste en ayudarme a hacer todo el viaje para no perderme

e iréis conociendo mis secretos: elaboraréis un mural con toda la información.

     Para ello tendréis que trabajar en equipo, en grupos de 5 personas e individualmente.

Deberéis realizar las siguientes actividades para ayudarme, pero antes tenéis que

hacer este cuestionario sobre mí. 

Es muy sencillo, sólo tenéis que contestar a unas preguntas.

           Haz "clic" para descargar el cuestionario:   asf

                                                          sf

     ¿Ya estáis preparados para emprender el largo viaje? Os digo lo que haremos durante

 todo el viaje.

       sdg     sdg   sdg       sdg   sdg    sdg sdg      sdg               

-         Primero tendréis que hacer una lista de unos 5 lugares donde se puede encontrar

agua en la naturaleza y después los dibujaréis.

-         Cada miembro del grupo tendrá que elegir un apartado de mi viaje o un apartado

sobre mí para poder ayudarme:

  • Gaseoso.
  • Sólido.                                                            
  • Líquido.
  • Propiedades del agua.
  • Usos del agua.

       d       d      d      d

  En estos apartados encontraréis ayuda, experimentos, imágenes, juegos?

a través de enlaces de internet que os ayudarán en mi largo recorrido.

-  Miraréis un dibujo del viaje de la gotita del agua.

 Haréis el dibujo de la gotita de agua en un folio.

 Para comprender el largo viaje realizaréis en grupo un último experimento.

- Tendréis que realizar individualmente un mural sobre el apartado que

hayáis  elegido  buscando información en: revistas, libros, preguntando etc y a

través de Internet con los enlaces y la información anterior. Podréis usar

imágenes de Internet, recortes, dibujos etc.   Cuando acabéis los juntaréis para

hacer un mural colectivo.

    

    Expondréis el mural por grupos a la clase y comentaréis el viaje de la  gotita de agua.

        tia          tia          tia

 

                                                              dgdas

 

 

Evaluación

bomberoEVALUACIÓN 

  Vuestro grupo se clasificará en un nivel según como hayáis hecho el proceso de las actividades. Mediante esta rúbrica:

 

3 Geniomago

- Has completado el viaje de la gotita con éxito.

- Has comprendido el proceso.

- Has colaborado en grupo notoriamente.

- Las actividades son excelentes.

 

2 CIENTÍFICO:profesor

- Has completado el viaje con éxito.

- Has comprendido el proceso.

- Has colaborado con el grupo.

- Las actividades están correctas.

 

 1 APRENDIZ:

aprendiz

- Has completado el viaje con éxito.    

- Has comprendido el proceso.

- Has colaborado en grupo.

- Las actividades no han dado muy buenos resultados.

 

                                                           

OBJETIVO

GENIO

CIENTÍFICO

APRENDIZ

Contesté a todas las preguntas del cuestionario.

 

 

 

Conseguí en grupo hacer un listado de unos 5 lugares donde se encuentra agua en la  naturaleza y realicé un dibujo de cada uno.

 

 

 

Elegí un apartado del viaje de la gotita y conseguí información e imágenes.

 

 

 

Participé activamente en la elaboración del mural.

 

 

 

Usé una variedad de recursos de Internet y de información.

 

 

 

Colaboré y cooperé con mi grupo.

 

 

 

Hice un buen dibujo del ciclo del agua.

 

 

 

Hice el experimento y salió bien.

 

 

 

Comprendí el viaje de la gotita.

 

 

 

Claridad en la exposición del trabajo.

 

 

 

Resultado final del proceso.

 

 

 

                                                                                                         faf

Conclusión

CONCLUSIONES                                                                                  

                                                                                             f

    f Esperamos que esta webquest os  ayude y os motive al en la comprensión del ciclo del agua. A través de actividades sencillas y motivadoras que llamen la atención de los niños y les incite a querer saber y a investigar por su cuenta. Que empiecen a conocer los secretos de la naturaleza y sepan convivir con en ella con responsabilidad. Usando un sentido lógico y ayudando a fomentar la armonía y la eficacia de un trabajo en equipo. Sabiendo usar correctamente los estados del agua para mejorar nuestra convivencia. f

                                                     druida

Orientaciones

ORIENTACIONES AL PROFESOR:

                                                        flechas

     Nuestra webquest está relacionada con los objetivos generales:

  • Conocer y valorar la aportación e importancia de la ciencia y la investigación para mejorar la calidad de vida y bienestar de los seres humanos.

  • Plantear actividades emprendedoras para desarrollar las capacidades, la iniciativa, la toma de decisiones, el trabajo en quipo, el espíritu crítico, la creatividad, y la flexibilidad subrayando la importancia del esfuerzo y de la responsabilidad personal.

     El siguiente contenido principal:

  • 6. El agua. Composición, características e importancia para los seres vivos. El ciclo del agua: aguas superficiales y subterráneas.

Justificación y finalidad de la webquest:

  angelito  La webquest está diseñada para mejorar la comprensión del ciclo del agua a través de actividades motivadoras y adaptadas para el niño: desde recopilar información, hacer dibujos, murales, experimentos, ver imágenes, exposición en clase etc. De una forma sencilla y adaptada al primer ciclo de primaria; sin crear dificultades en la búsqueda de información a través de Internet. Mediante la combinación del trabajo en equipo e individual. Consiguiendo diferentes murales que podrán ser usados para realizar otras actividades sobre el agua. En conclusión una webquest sencilla y rápida sobre el ciclo del agua que puede ser muy útil en temas relacionados con el medio ambiente y los seres vivos.

director  Créditos:

Título: El viaje de la gotita de agua.    

  

Autores:

mundo Miguel Herrero Herrero  dragon

  

mundo César Valiente Carrión dragon

Prof.coordinadora: Rosabel Roig Vila dragon

Nivel educativo: Primaria

Área de conocimiento: Ciéncias (Conocimiento del medio)

Breve descripción:Webquest referida al ciclo del agua para alumnos de  primaria.

chica  Mayo 2004                               adios

                                            

                                                                       faro

                                                     

      

Esta web ha sigo generado con Edutic WQ 2.0

Acerca de...

Esta web ha sigo generado con Edutic WQ 2.0

Generated in Edutic-WebQuest 2.0. University of Alicante. Developed by Santiago Mengual-Adnres.