MOLDAVA:EL RÍO MUSICAL

Descripción


Autor: Manuel Vicente García Lorente
Nivel Educativo: Ed. Artística
WQ sobre música descriptiva: análisis y composición para Educación Primaria.

Introducción

   

INTRODUCCIÓN

El agua es un recurso natural fundamental para la vida de los seres vivos. La podemos encontrar concentrada de muchas formas en la naturaleza: en forma de lluvia, ríos, mares, océanos?

GOTINGOTINGOTINGOTINGOTINGOTINGOTINGOTINGOTIN 

Yo soy Moldava: el río musical; y vivo en la República Checa. Te quiero contar una historia, la historia de mi viaje con ayuda de mi amigo Smêtana, un compositor checo que hizo una obra musical describiendo musicalmente los sitios por donde yo paso.

DIRECTIN

¿Qué no se puede describir con música? Pues hasta tú mismo, con la ayuda de tus compañeros, harás lo mismo que hizo Smêtana, pero con un río de vuestro país.  ¿Que es difícil? Pues escuchad mi historia y con ayuda de esta webquest realizaréis una representación músico-visual sobre el curso de un río español: el Río Segura. ¡Comienza la historia, Seguidme!

GOTINGOTINGOTINVamos alláGOTINGOTINGOTIN

 

Proceso

PROCESO

1. Trabajarás en grupos de 4 alumn@s y cada un@ de ell@s asumirá un rol diferente:

GEOGRAFOGeógrafo: Investigará sobre las provincias por las que pasa el río.

MEDIOAMBIENTETécnico en Medio Ambiente: Investigará sobre las características físicas del río (extensión, principales afluentes, etc.) y de posibles problemas medio ambientales.

COCINEROCocinero: Investigará sobre los platos típicos de las ciudades por donde pasa el río.

MÚSICOMúsico: El músico investigará sobre Smêtana y compondrá la letra sobre la melodía que podrá encontrar en archivos adjuntos.

Aunque cada uno tenéis asignado un rol, no significa que no podáis convertiros en ayudantes de los demás especialistas si habéis acabado con éxito la tarea respectiva a vuestra especialidad.

Ahora cada uno tenéis un rol asumido que debéis representar, para ello deberéis investigar sobre el tema a desarrollar y realizar las actividades propuestas. Deberéis imprimir el documento de word que encontraréis en archivos para realizar dichas actividades.

Si por alguna razón no podéis abrir alguna página de las que se usan para resolver las cuestiones usad el buscador GOOGLE haciendo una búsqueda de una palabra clave.

                                    ES FÁCIL

Para facilitaros la tarea os adjuntamos una serie de direcciones de internet junto a las actividades.

¡¡ Veréis que fácil y entretenido!!

 ACTIVIDADESACTIVIDADESACTIVIDADESACTIVIDADESACTIVIDADESACTIVIDADES

                                                   Actividad 1

                                 GEÓGRAFO

1.1. Para realizar un estudio del río Segura (características físicas, gastronomía de sus provincias...) deberéis, primero de todo, conocer las provincias por las que pasa. Por ello la primera actividad está dirigida al geógrafo. Tendrá que resaltar en un mapa político que encontrará en archivos el recorrido del río Segura.

Para facilitar la información sobre el recorrido del río, pinchar sobre la imagen:

                             INFO RIO

1.2. Tendrá que señalar también las provincias por las que pasa el río Segura. Podrá señalarlo dentro del mapa o debajo, señalando cada provincia con un color. Para facilitar la información sobre las provincias por las que pasa el río, haced click sobre Poncho, Pancho y Pincho, nuestros amigos los Tiburones:

 PANCHO                    PONCHO                        PINCHO            

1.3. Deberá preguntar al músico la provincia que le ha asignado el profesor para componer la letra.Tendrá que realizar un cartel tamaño folio DIN A4 con el nombre de dicha provincia, que será utilizado en el mural colectivo.

 ACTIVIDADESACTIVIDADESACTIVIDADESACTIVIDADESACTIVIDADESACTIVIDADES

Actividad 2

MEDIOAMBIENTAL

                              La segunda actividad va dirigida al técnico en medio ambiente:  

1.1. Deberá contestar a las que encontrará en archivos. Para abrir o guardar este archivo puedes hacer click en este libro:

                                     Archivos

Para contestar a las preguntas 1-4, pregunta a la profesora Matilda. Haz click sobre ella para obtener la información.

                                  MATILDA

Para contestar a las preguntas 5 y 6, le será de gran ayuda nuestro amigo el buzo Capuzo. Haz click sobre él para obtener la información:

                                 CAPUZO

 1.2. Dibujará en un folio (DIN A-4) un animal para ponerlo en el mural colectivo.

PINTORA

 ACTIVIDADESACTIVIDADESACTIVIDADESACTIVIDADESACTIVIDADESACTIVIDADES

Actividad 3:

COCINERO

Ahora le toca el turno al cocinero, que deberá estudiar la gastronomía de cada provincia por la que pasa el río Segura.

3.1. Haciendo click en el libro de cocina SECRETO que tienes aquí abajo, conseguirás un archivo de texto.

                                    

Una vez que tengas en tu poder el cuadro de comidas y provincias deberás rellenarlo. Pondrás un X donde creas conveniente. Para poder hacer esta actividad tienes una nueva amiga, la detective Cristina. Debes acompañarla y hacer click en las  pistas para conseguir hacerlo con éxito:

     Pistas:  1  2  5  6

3.2. Aprovechando la información obtenida de las direcciones anteriores deberá realizar un plato de la provincia a la que el músico de su grupo se le ha asignado con los ingredientes típicos de los platos de dicha provincia. 

                                                                   PREPARANDO PLATO

El plato debe contener, al menos, cuatro ingredientes típicos. Este plato debe plasmarlo en un folio DIN A4 y ponerle un nombre. Será utilizado dicho dibujo en el mural colectivo.

 ACTIVIDADESACTIVIDADESACTIVIDADESACTIVIDADESACTIVIDADESACTIVIDADES

Actividad 4

MÚSICO

Ahora es el turno del músico:

4.1. Su primera tarea consistirá en investigar sobre la vida y obra de Smêtana contestando el  cuestionario que encontrará haciendo click sobre la foto de Smêtana:

                                                                     Smêtana

Para responder a las preguntas tenemos a nuestro amigo el director Ruperto. Haz click sobre él y te dará la información necesaria:

                                    DIRECTOR RUPERTO

4.2. Con la canción que encontrará en archivos tendrá que crear un texto apropiado a la provincia que el profesor le asigne. En dicha letra debe aparecer el nombre de la provincia asignada y un plato típico de la tierra. Deberá consultar al cocinero para saber qué platos son. También puedes acceder a la melodía con la ayuda de DJ Pelorrizado, sólo tienes que hacer click sobre él:

                                                                 DJ

Este texto lo deberá escribir en uno o varios folios. Estos folios irán pegados en el mural colectivo por lo que el tamaño de la letra deberá ser lo suficientemente grande y clara para que todos puedan leerla. 

 ACTIVIDADESACTIVIDADESACTIVIDADESACTIVIDADESACTIVIDADESACTIVIDADES

Actividad 5

Se trata de la actividad final donde todos los esfuerzos hechos por los especialistas quedarán plasmados en la exposición al resto de la clase, en el mural colectivo y en la dramatización final.

5.1. Lo primero que debéis hacer es comprobar que todos tenéis los materiales que hemos ido confeccionando a lo largo de las actividades del proceso: nos referimos a los folios DIN A4 donde está escrito el nombre de una provincia, el plato que hemos creado, el animal dibujado y la letra compuesta por el músico.

5.2. Ahora vamos a confeccionar el mural aportando cada grupo su material. Lo haremos de la siguiente manera:

El profesor pegará en la pared un mural "en blanco". En él sólo aparecerá el río dibujado, los huecos necesarios para pegar vuestro material y una guía de la situación simbólica de las provincias por donde pasa el río para que tengáis una referencia a la hora de pegar vuestros DIN A4. Aquí podéis ver un ejemplo de mural:

EJEMPLO DE MURAL

5.3. Ya tenemos el mural colectivo completo. Ahora cada grupo siguiendo el orden de las provincias irá saliendo para cantar la letra que su músico ha compuesto. La cantarán dos veces: una el grupo solo y la otra toda la clase a la vez ya que tienen la letra en el mural y la melodía es la misma para todos.

5.4. Finalmente realizaremos una dramatización que va a ser la estrella de este proyecto. Por supuesto, la dramatización girará en torno a la letra que hayáis compuesto ya que recoge el trabajo realizado por todos, sin la cual estas actividades carecerían de su objetivo principal.

Los grupos se situarán en fila rodeando los aros, los cuales simbolizan a  las provincias por donde realiza su viaje el Segura, como representa la figura que presentamos a continuación:

RODEAD LOS AROS

Dentro los aros el profesor pondrá el nombre de la provincia. Una vez que esté cada grupo rodeando el aro que representa la provincia a la que han compuesto la letra de la canción, el mural, el animal dibujado y los platos, comenzará la dramatización.

¡¡¡Ahora somos el río Segura!!! El primer grupo, correspondiente a Jaén,  comenzará a cantar su letra a la vez que avanza hacia Granada, de manera que estamos realizando el camino del río Segura y, a través de la música, conociendo su entorno.

Al llegar a Granada, repetiremos junto a los nuevos compañeros de la música de la provincia de la que venimos, Jaén, pero lo cantaremos más flojito porque estamos dejando atrás dicha provincia.

Cuando acabemos de cantar nos encontraremos con los compañeros y compañeras de Granada. Ahora seremos doce personas rodeando el aro, y comenzaremos el camino del río hacia la la colindante provincia, Almería.

Ahora, esas doce personas avanzarán cantando la canción de la Granada. Al llegar a Almería, cantaremos flojito junto a los nuevos seis compañeros del río la canción de Granada.

Ahora ya somos dieciocho. Así, de la misma manera que hemos pasado de Jaén a Granada y de Granada a Almería, se desarrolla la dramatización hasta llegar a la desembocadura en Alicante.

   EVALUACIÓN

Tarea

TAREA

Ahora sois especialistas de un tema que más adelante se os asignará. Vuestra tarea consistirá en representar una obra músico-visual donde simularéis  el viaje de un río español como musicalmente hizo Smêtana con el Moldava. 

HOLAHOLAHOLA

Formaréis un equipo de 4 personas para completar las siguientes tareas:

1     Antes de empezar la tarea en grupo escucharemos la obra musical de Smêtana: ?Moldava?. Una vez que la hayamos escuchado realizaremos la actividad que conseguiréis al hacer click sobre nuestra amiga AGÜITA DULCE: 

                                             AGÜITA DULCE

HOLAHOLAHOLA

 2     Investigar datos acerca del río sobre el que vamos a trabajar, en este caso, el río Segura. Para ello cada alumn@ del grupo asumirá un rol de especialista en una materia concreta. Las materias son las siguientes:

2.1. Características físicas del río y posibles problemas ambientales.

2.2. Ciudades o lugares por donde pasa el río.

2.3. Gastronomía típica de las provincias por donde pasa el río.

2.4. Creación de una letra adecuada a la melodía principal del río. Esta melodía la podrás encontrar en archivos. Además, realizaréis un pequeño estudio sobre la vida y obra de Smêtana. 

HOLAHOLAHOLA

 3     Exponer los datos recogidos y construir el mural colectivo donde cada grupo aportará el material que irá confeccionando a lo largo del proceso para representar simbólicamente el recorrido del río Segura.

HOLAHOLAHOLA

4     Dramatización del recorrido del río.

 

  

GOTINGOTINGOTINVamos alláGOTINGOTINGOTIN

Evaluación

EVALUACIÓN

ROBERTO

Ahora os autoevaluaréis el trabajo que habéis realizado en esta webquest, y lo haréis de forma individual. Para ello deberéis rellenar un recuadro que encontraréis en archivos, igual al que os mostramos a continuación.  Podéis obtenerlo directamente haciendo click sobre Roberto, el policía despierto.

 

Objetivo

Muy Bien

Bien

Regular

Lo puedo hacer mejor.

1. He escuchado de forma atenta la obra de Smêtana.

 

 

 

 

2. Realicé de forma sobresaliente las actividades de los materiales.

 

 

 

 

3. Dedique gran esfuerzo y tiempo a la búsqueda de material, tanto en Internet como en libros o enciclopedias.

 

 

 

 

4. Conteste específicamente al trabajo que se me asigno.

 

 

 

 

5. PARTICIPACIÓN activa en la creación de la letra de la canción y con el resto de actividades.

 

 

 

 

6. Mi participación en el mural fue sobresaliente.

 

 

 

 

7. La representación del mural y su exposición se desarrollo de forma extraordinaria.

 

 

 

 

8. Mi trabajo en grupo fue impecable.

 

 

 

 

9. El resultado de la dramatización fue para darle más Oscars que al ?Señor de los anillos?.

 

 

 

 

                                                                            CONCLUSION

Conclusión

CONCLUSIÓN

 

Como veis hay muchas formas de conocer las cosas que después nos pueden servir para viajar. Como habéis comprobado, una webquest nos ayuda a trabajar en grupo, y el resultado ha dependido de la aportación de vuestros compañeros y la tuya propia.

Cuando damos las cosas hechas lo olvidáis con facilidad, pero esta forma de trabajar a través de la investigación, puesta en común, síntesis y exposición nos hace retener mejor la nueva información y nos dota de herramientas para conocer lo que queremos de cualquier cosa que no conozcamos.

La única ayuda que habéis recibido por parte de la webquest es una guía de trabajo para realizar las actividades.

Deseamos que hayáis disfrutado en la investigación y conocimiento de la vida de un río y de cómo podemos dar vida a lo que, para la mayoría, es un simple objeto inerte.

Después de la dramatización, debatir lo que más y menos os ha gustado, dudas, curiosidades, etc.

Esperamos que lo hayáis pasado muy bien realizando estas actividades y recordad siempre que:

"Cuando el río suena, agua lleva".

¡¡¡¡HASTA PRONTO!!!!

Orientaciones

                                            ORIENTACIONES

 

Nuestra webquest está relacionada con los objetivos generales

* Iniciarse en la valoración y en la producción estética de las diferentes manifestaciones artísticas, así como en la expresión plástica, rítmica y vocal.

* Iniciarse en la utilización, para el aprendizaje, de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC'S).

* Desarrollar la iniciativa individual y el hábito del trabajo en equipo.

* Desarrollar la capacidad de observación y la sensibilidad para apreciar las cualidades estéticas, visuales y sonoras del entorno.

* Desarrollar la capacidad de observación y la sensibilidad para apreciarlas cualidades estéticas, visuales y sonoras del entorno.

El contenido básico trabajado es:

        * Escucha y creación y músiva y danza.

           Esta actividad está concebida como una de las partes del trabajo globalizado por parte del docente con carácter de interdisciplinariedad. Tratamos de relacionar diversas áreas curriculares como son Conocimiento del Medio y Educación Artística. Con ayuda de esta webquest llegamos a conocer los ríos de España además de culturizar de forma variada y general al alumnado.

         De esta forma dividimos la clase en grupos de cuatro personas, donde cada miembro del grupo será especialista en un tema y profundizará sobre él. Podemos trabajar a través de diferentes webquest en las que sólo cambiaremos el nombre del río para adecuarlo al contexto/ hábitat del alumno. Por ejemplo, si estamos en la Vega Baja, además del río Segura, trabajaríamos el Vinalopó, Turia, Júcar, es decir, trabajar en un entorno lo más cercano posible al entorno del alumno para que se produzca la transferencia, esto es, poder comprobar en la práctica el objeto de nuestro estudio.

         Al final del proyecto cada grupo, dentro de un mural de la Comunidad Valenciana, reflejará su trabajo para exponerlo al resto de compañeros, con lo cual tendremos un cúmulo de información impresionante realizada por los alumnos. Al mismo tiempo dramatizarán el recorrido de los ríos estudiados a través de la expresión corporal, el lenguaje y los sonidos.

                                                           RUEGOS Y PREGUNTAS

                                              E-MAIL

Esta web ha sigo generado con Edutic WQ 2.0

Acerca de...

Esta web ha sigo generado con Edutic WQ 2.0

Generated in Edutic-WebQuest 2.0. University of Alicante. Developed by Santiago Mengual-Adnres.