ISBN: 978-958-8303-85-7| Año: 2012
Editorial: EDITORIAL UNIVERSIDAD SANTIAGO DE CALI.(Colombia)

Índice

Capítulo Título Páginas
1 La enseñanza y las competencias TIC en el contexto universitario


Santiago Mengual Andrés. Universidad de Valencia

Rosabel Roig Vila. Universidad de Alicante

17
2 Apropiación social de la ciencia, modelos de comunicación pública a las TIC


Lorena Frankenberg. Universidad. Metropolitana de Monterrey

Carlos Alberto Gálvis Ortiz. Universidad de Medellín

Mauricio Andrés Álvarez Moreno. Universidad de Medellín

33
3 Estrategias educativas para el desarrollo de la competencia digital


Jesús Valverde Berroso. Universidad de Extremadura

55
4 Universidad, virtualidad y televidencia crítica. Conquistando la esfera pública


Hernán Rodríguez Uribe. Institución Universitaria Tecnológica de Comfacauca

69
5 Aprendizaje cooperativo mediante TIC en las escuelas rurales


Mª Esther Del Moral Pérez. Universidad de Oviedo

Lourdes Villalustre Martínez. Universidad de Oviedo

91
6 Las TIC: Un salvavidas ante la emergencia


Yasbley Segovia Cifuentes. Universidad de La Sabana

109
7 De la interculturalidad a la digiculturalidad: El uso de las TIC en la dinaminación de contextos de diversidad cultural


Juan J. Leiva Olivencia. Universidad de Málaga

133
8 Experiencia interuniversitaria Hipano-Colombiana con tecnologías


Yamile Sandoval Romero. Universidad Santiago de Cali

Eloy López Meneses. Universidad Pablo de Olavide

Javier Valencia Garzón. Universidad del Valle

145
9 Las redes sociales como herramientas educativas


Alfonso Infante Moro. Universidad de Huelva

José Ignacio Aguaded Gómez. Universidad de Huelva

163
10 Enseñanza-Aprendizaje de las matemáticas utilizando como apoyo ambientes virtuales de aprendizaje


Mario Bravo Castillo. Universidad San Buenaventura

177
11 El profesorado universitario y los PLE(entornos personales de aprendizaje): diseño de materiales para la formación


María Del Carmen Llorente Cejudo. Universidad de Sevilla

Julio Cabero Almenara. Universidad de Sevilla

203
12 Videojuegos y evaluación cognitiva


César Mejía Z. Universidad San Buenaventura

223
13 Los portafolios digitales como recursos didácticos para la innovación docente


Eloy López Meneses. Universidad Pablo de Olavide

Cristóbal Ballesteros Regaña. Universidad de Sevilla

Alicia Jaén Martínez. Universidad Pablo de Olavide

241
14 Lo que aprendemos de los niños y las tacnologías en los talleres audiovisuales: El caso de CASO DE Telekids


Jacqueline Sánchez Carrero.
270