Contenido del libropráctica educativa práctica educativa práctica educativa práctica educativa práctica educativa práctica educativa

ISBN: 978-84-268-1563-7 | Año: 2011

Editorial: Editorial Marfil (Alcoy, España) & La Scuola Editrice (Brescia, Italia)

Título Páginas
Nuevos estudios sobre la práctica educativa en la Sociedad de la Información

C. Laneve  (Università di Bari Aldo Moro)

7
Nuovi studi sulla pratica educativa nella Società dell’Informazione

R. Roig Vila (Universidad de Alicante)

13
Il cinema sulla scuola per l’innovazione delle pratiche didattiche

A. Agosti (Università di Verona)

19
Apprendere a fare l’insegnante. La pratica del mentoring

L.S. Agrati (Università di Bari Aldo Moro)

33
El diálogo en la motivación y logros en la educación virtual

V. Amar (Universidad  de Cádiz)

47
Integración de las Tecnologías de la Información y Comunicación en las prácticas docentes de Magisterio

J. Blasco Mira (Universidad de Alicante)

S. Mengual Andrés (Universidad de Alicante)

57
Las prácticas con TIC: el acercamiento a la Sociedad del conocimiento ¿Están los alumnos capacitados?

J. Cabero  Almenara (Universidad de Sevilla) Mª C. Llorente Cejudo (Universidad de Sevilla) V. Marín Díaz (Universidad de Córdoba)

71
El desarrollo profesional de los docentes en entornos personales de aprendizaje (PLE)

L. Castañeda Quintero (Universidad de Murcia)

J. Adell Segura (Universitat Jaume I de Castellón)

83
El audiovisual en entornos formativos Web 2.0

C. Castaño  Garrido (Universidad del País Vasco) X. Basogain  Olabe (Universidad del País Vasco) M. Olabe Basogain  (Universidad del País Vasco)

97
L’analisi delle pratiche come strumento di ricerca didattica e di formazione del professionista riflessivo

F. Falcinelli (Università di Perugia)

109
Desarrollo de comunidades rurales con TIC

D. J. Gallego  Gil (Universidad Nacional  de Educación a Distancia)

C. M. Alonso García (Universidad Nacional de Educación a Distancia) M. Álvarez (Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco)

117
Integración de las TIC en la práctica escolar y selección de recursos en dos áreas clave: Lengua y Matemáticas

A. García-Valcárcel  (Universidad de Salamanca)

A. Domingo González (Universidad de Salamanca)

129
Una nuova fonte per la ricerca educativa: la parola allo studente

C. Gemma (Università di Bari Aldo Moro)

145
Cómo trabajar la competencia digital con estudiantes universitarios

M. Gisbert Cervera  (Universidad Rovira Virgili) C. Espuny Vidal (Universidad Rovira Virgili)

J. González  Martínez  (Universidad Rovira Virgili)

157
Una estrategia innovadora en la docencia universitaria: La evaluación formativa

S. Grau Company (Universidad de Alicante) J. D. Álvarez (Universidad  de Alicante)

M. T. Tortosa Ybáñez  (Universidad de Alicante)

175
Modelo de análisis de las competencias TIC del profesorado universitario

I. Gutiérrez  Porlán (Universidad  de Murcia)

M. P. Prendes Espinosa (Universidad de Murcia)

187
Planes de integración de TIC en contextos educativos

M. D. Guzmán Franco (Universidad de Huelva) J. I. Aguaded  Gómez  (Universidad de Huelva)

201
El estilo y la enseñanza: un debate sobre cómo enfrentar las diferencias individuales en el aula de clase

C. Hederich Martínez (Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá-Colombia) M. Gravini Donado (Universidad Simón Bolívar, Barranquilla-Colombia)

A. Camargo  Uribe (Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá-Colombia)

213
Analisi di pratiche di didattica personalizzata. Il contributo delle nuove tecnologie

A. Lamarca  (Università di Palermo)

223
Scrivere per dire del proprio docendi artificium. Un contributo alla formazione e alla ricerca

C. Laneve  (Università di Bari Aldo Moro)

231
Las necesidades del alumnado con síndrome de Asperger: orientaciones y propuestas desde una innovación inclusiva

A. Lledó Carreres  (Universidad de Alicante)

G. Lorenzo Lledó (Universidad de Alicante) J. Pomares  Baeza (Universidad de Alicante)

243
Experiencias prácticas de innovación metodológica en el contexto universitario: el portafolio como herramienta facilitadora de los procesos de aprendizaje

A. Lledó Carreres  (Universidad de Alicante)

T. M. Perandones  González (Universidad de Alicante) F. J. Sánchez Martín (Universidad de Alicante)

255
E-actividades: elementos constitutivos para la calidad de la praxis educativa digital

E. López Meneses (Universidad Pablo de Olavide)

G. Domínguez Fernández (Universidad Pablo de Olavide) C. Ballesteros Regaña (Universidad de Sevilla)

267
Presente y futuro de las pizarras interactivas según los resultados de las últimas investigaciones

P. Marquès Graells (Universidad Autónoma de Barcelona)

M. Domingo Coscollola  (Universitat Internacional de Catalunya)

283
El uso de Moodle como entorno virtual de apoyo a la enseñanza presencial

C. A. Martínez Garrido (Universidad Autónoma de Madrid)

M. S. Fernández Prieto (Universidad Autónoma de Madrid)

291
Educare all’uso dei videogames. Aspettti pedagogici e didattici

M. Musello (Università degli Studi Suor Orsola Benincasa di Napoli

301
Modelli, rappresentazioni e cambiamenti: come innovare la pratica didattica a partire dalla documentazione dall’esperienza

E. Nigris (Università di Milano-Bicocca)

315
Il piano ontico del sapere pedagogico. Categorie e postura di ricerca

R. Pagano (Università di Bari Aldo Moro)

A. Schiedi (Università di Bari Aldo Moro)

323
Un modelo de innovación docente para la integración de las TIC basado en la colaboración universidad-escuela

A. Pérez (Universitat de les Illes Balears) F. Negre (Universitat de les Illes Balears)

335
Internet hoy: claves determinantes para la práctica educativa

R. Roig Vila (Universidad de Alicante)

S. E. Rosales Statkus (Universidad de Alicante)

345
La investigación en innovación educativa desde una perspectiva colaborativa. El marco CSCL y la cultura de la innovación

B. Rubia-Avi (Universidad de Valladolid)

I. Ruíz-Requies  (Universidad de Valladolid)

I. M. Jorrín Abellán  (Universidad  de Valladolid) R. Anguita-Martínez (Universidad de Valladolid)

357
Las políticas educativas para incoporar las TIC al sistema escolar en Canarias: De Ábaco a Clic-Escuela 2.0

A. L. Sanabria  (Universidad de La Laguna)

M. Area Moreira (Universidad de La Laguna)

369
Evaluación del alumnado en la Educación Superior basada en herramientas de Web Semántica

M. M. Sánchez Vera (Universidad de Murcia) F. Martínez Sánchez (Universidad de Murcia)

383
Del aprendizaje para la reproducción al aprendizaje para la comprensión

J. M. Sancho Gil (Universidad  de Barcelona)

395