Proyecto EDUTIC-WQ

7 años al servicio de la educación y la democratización de las TIC

Pero… ¿qué es una Webquest?

Una Webquest es similar a una Unidad Didáctica donde el alumno utiliza Internet como fuente de información para aprender.
 
Una WebQuest está formada por diversas partes: introducción, tarea, proceso, evaluación y conclusión (hay una parte dirigida al profesor: orientaciones didácticas).
 
En la WebQuest ayudamos al alumno y le guiamos para que encuentre por sí mismo la información. De esta forma aprende a utilizar Internet como herramienta de aprendizaje.
 

Estudiar sin pensar es tan inútil como pensar sin estudiar – Kung FuTse (Confucio)

EDUTIC-WQ es una aplicación online para crear y diseñar WebQuest que fue creada en 2004 en el seno del grupo de investigación EDUTIC (la Dra. Rosabel Roig Vila realizó el diseño pedagógico y el Dr. Santiago Mengual realizó la programación web y desplegó la infraestructura técnica necesaria).
 
Desde sus inicios, EDUTIC-WQ (que sepamos) fue la primera aplicación web online WYSIWYG gratuita que permitía diseñar, desde cero y sin ningún conocimiento informático una Webquest que, mas tarde, quedaría almacenada en la nube de forma indefinida para ser utilizada por quien desease.

Con el paso de los años el proyecto se fue ampliando y perfeccionando. A la primera versión le sucedío la segunda versión, más completa, con nuevo editor online, más potente y con gestión de grupos para profesores.
 
EDUTIC-WQ no ha estado exento de problemas e iniciativas fallidas. En 2008 se presentó EduPortafolios, una aplicación que permitía crear y desarrollar Portafolios electrónicos online pero que no tuvo mucho éxito entre los usuarios del portal. Tal vez por su juventud, por la orientación dada o por la poca publicidad dada al respecto de la aplicación.
 
Con todo, nuestros servicios han permitido a la comunidad educativa un servicio gartuito, de calidad y que, con seguridad, ha cumplido con el objetivo para el que fue diseñado: Acercar las TIC al contexto educativo
 

 
 

Evolución del servicio Edutic

En estos últimos años la plataforma Edutic ha superado con creces todas las expectativas de uso y consulta. Con casi 4 millones de páginas consultadas en 2011, EDUTIC ha servido el escalofriante dato de 647 Gygabytes de información consultada por más de 1 millón de personas distintas.

 
En la actualidad, momento en que se descontinua el editor propio podemos hacer un balance más que positivo:
 

GB en WQ Archivos usuarios Tamaño base de datos Usuarios WQ Registradas Páginas servidas
6 GB 52.000 1,2 GB 40.000 >5000 >10.000.000

¿Y ahora qué?

En EDUTIC venimos trabajando desde hace muchos años en torno a las WebQuests, creemos que nuestro objetivo se ha visto abordado satisfactoriamente, por lo que hemos decidido dar una vuelta al concepto inicial del proyecto, descontinuar el desarrollo de nuestro editor propio y adoptar herramientas más potentes que, sin lugar a duda, ofrecen muchas más características de las que humildemente nuestro equipo podría incorporar en un periodo de trabajo razonable.
 
En la actualidad, con la presencia de la Web 2.0 y todas las posibilidades de creación de páginas web, hemos apostado por el uso de Googlesites para el diseño y creación de WebQuests. Te ofrecemos las orientaciones para que crees tu WQ utilizando Googlesites y unas plantillas personalizadas de EDUTIC, una vez tengas la WebQuest terminada podrás indexarla en nuestro DIRECTORIO-CATÁLOGO de Webquests.
 

¿Qué pasa con las Webquest antiguas?

El equipo de EDUTIC mantendrá temporal o definitivamente la información de las webquests que el sistema tenga siempre y cuando el contenido de éstas siga estando disponible en la red (por ejemplo: imágenes, direcciones). Si eres autor de alguna de las webquests de EDUTIC podrás solicitar su eliminación o modificación de contenido notificándonoslo a través de la dirección edutic@ua.es