Cómo crear una Webquest

Edutic te ofrece la forma de crear tu propia WebQuest de forma fácil. Sigue los pasos y ¡consíguelo!
 

Creando una WebQuest : PASO 1

Google Sites

En esta nueva herramienta de Google resulta muy sencillo crear una página web, así que la vamos a utilizar para diseñar nuestra Webquest.

1. Registro en Google

Para ello, lo primero que debemos hacer es registrarnos en Google. En la página inicial de Google (www.google.com) hacemos clic en Acceder, que se encuentra en la esquina superior derecha.

Si no tenéis una cuenta de gmail, debéis registraros como nuevo usuario haciendo clic en “Crear una cuenta ahora“.

Creando una WebQuest: PASO 2

2. Entrar en Google Sites

Una vez registrado, accedemos con nuestro usuario y contraseña, y debemos buscar el Sites, la herramienta que vamos a usar.

Se encuentra en el menú superior, haciendo clic en Más, y eligiendo Sites (marcado en rojo). O bien haz clic en el siguiente enlace: Google Sites

Fuente: captura de pantalla Google

Creando una WebQuest: PASO 3

3. Crear una página Web

Una vez dentro, seleccionamos “Crear un sitio nuevo“.

Lo primero que debemos hacer es elegir una plantilla (aunque se puede cambiar después, una vez creada la WQ). Os aconsejamos que elijáis alguna de las dos creadas por Edutic. Para ello, selecciona Navegar por la galería para ver más, cambia el idioma a español y en el buscador escribes EDUTIC. Están creadas la plantilla 1 WQ y la plantilla 2 WQ.

¿Por qué os aconsejamos que escojáis éstas? Porque ya hemos creado la estructura de páginas que deberá tener la WQ. Y, una vez elegida, puedes cambiar el tipo de letra, el color, el tema… pero respetando esas páginas ya creadas.

Y ahora le ponéis el nombre de vuestra WQ, y listo, ponéis el código que os pide, y crear sitio.

Fuente: captura de pantalla Plantilla WQ

Y ahora, dándole a Editar página, podemos ir página por página, añadiendo la información que tenemos recogida en el documento Word.

Creando una WebQuest: PASO 4

4. Cómo añadir imágenes, archivos adjuntos o tablas a nuestra Web

Para añadir una imagen tenemos dos opciones:

En la barra de arriba a la izquierda, pone: insertar imagen, y nos deja añadir la URL extraída de alguna base de imágenes, o subirla desde nuestro ordenador.

 

Fuente: captura de pantalla con ventana “imagen”

Para adjuntar un archivo, podemos hacerlo en cada una de las páginas, debajo del cuadro de texto del cuerpo de la página, tenemos la opción “Archivo adjunto”. Hacemos clic en examinar, y lo buscamos. Una vez añadido, podemos indicar en el texto que el documento se encuentra al final de la página, o crear el enlace.

Para crear el enlace, seleccionaremos “Ver” en el archivo ya subido, y copiamos esa URL.

Ahora, en el texto, seleccionamos la palabra en la cual queremos crear el hipervínculo, y le damos a Enlace (en la barra de herramientas de texto) , y añadimos la URL en dirección.

Fuente: captura de pantalla con cuadro alrededor de “Archivo”

Para insertar una tabla, seleccionamos tabla y elegimos la cantidad de celdas que queremos que tenga, igual que en un documento Word.

Fuente: captura de pantalla con ventana “tabla”

Creando una WebQuest: PASO 5

5. Cómo cambiar el diseño de nuestra Webquest

Si seleccionamos “Más accciones”, arriba a la derecha, y elegimos la opción “Administrar sitio”, veremos que en el menú de la izquierda nos da varias opciones, entre ellas Presentación del sitio, colores y fuentes, y tema. Podemos modificar lo que queramos con la información de la Webquest introducida, que respetará todo el texto, adaptando al nuevo diseño el formato.

Lo tenéis marcado en rojo en la siguiente captura de imagen.

Fuente: captura “Más acciones” de Google Sites

Y hasta aquí la explicación sobre cómo crear la Webquest en Google Sites.

Creando una WebQuest: PASO 6

6. Cómo publicar tu Webquest en Edutic

Por último, nos queda explicarte cómo publicar tu Webquest para que aparezca en nuestro Listado de Webquest.

Lo único que tienes que hacer es poner el cursor sobre Edutic-Webquest, seleccionar la opción alta de tu webquest, y rellenar ese formulario.

Donde pone: URL del recurso, debéis introducir la URL de vuestra Web en Google Sites (para que podamos verla, debéis hacerla pública, entrando en “administrar sitio”, “Compartir”).

Nosotros recibiremos la solicitud y, en el menor tiempo posible, la publicaremos en nuestra Web.

Para cualquier duda o pregunta, escríbenos a edutic@ua.es

¡Ánimo y adelante!

 

Estudiar sin pensar es tan inútil como pensar sin estudiar – Kung FuTse (Confucio)