Blogs: Un recurso para el aula

“Este curso me ha aportado mucho y estoy muy contenta de haberlo realizado. Espero poder pronto aplicarlo en el ámbito educativo y seguiré perfeccionando el blog que he creado en este curso” – Laura

Descripción

En este curso el alumno/a conocerá el concepto de Blog, sus usos y posibilidades educativas, desarrollando un ejemplo real del mismo y su aplicación práctica en el aula.

Destinatarios

Alumnos de la UA, de cualquier carrera universitariaTitulados universitarios en general.Docentes, profesores de Educación Infantil, Primaria, Secundaria, Educación de Adultos, Educación Profesional y Educación UniversitariaEstudiantes universitarios que han completado el primer ciclo de estudios universitarios.Personal de formación de empresas.Personal de servicios y profesionales de Educación (Pedagogía, Psicopedagogía, Psicología, etc.).

¿Dónde se realiza el curso?

Este curso es de formación on line, es decir, se realiza a través de Internet, en una plataforma propia: EDUONLINE.

Objetivos

• Conocer las características principales y la utilidad del blog en el ámbito educativo.
    • Presentar los principales recursos relacionados con los blogs
    • Conocer las herramientas más importantes para crear y mantener un blog y saber elegir la más adecuada.

• Introducción.
    • Concepto de blog.
    • Por qué y para qué un blog educativo.
    • Las buenas formas en los blogs.
    • Distintos sitemas de publicación.
    • Creando el blog y empezando a publicar en Blogger.
    • Widgets.
    • Gadgets.
    • Elementos multimedia en la elaboración de blogs.

Profa. Dra. Rosabel Roig Vila (UA)
Profa. María Roig Vila (IES San Vicente, Sant Vicent del Raspeig)

Metodología:

Se trata de una metodología activa, en la cual a partir de los diversos temas del curso, los alumnos participantes elaborarán su propio mural multimedia. Las actividades, pues, irán encaminadas hacia la elaboración de dicho documento final. Durante el curso, se irán dando las diversas pautas para elaborar el blog, a través de los temas –en formato web– y los foros.

Evaluación:

El alumno participará en el foro de cada tema y deberá diseñar un blog de la temática que considere (temática que pueda ser utilizada como educativa).

El curso de Blogs se plantea como taller, a través del cual cada alumno (o grupo de 2 alumnos) diseña y crea su propio blog.
Será obligación del alumno ponerse en contacto con edutic@ua.es si en el plazo de dos días después de haber dado comienzo el curso no hubiera recibido un correo con las instrucciones necesarias para dar comienzo el curso, incluyendo en este e-mail el usuario y contraseña.